viernes. 23.02.2024

Los precios de los alquileres están por las nubes, creando una burbuja que ha hecho que en muchas provincias de toda España alcanzase precios históricos, haciéndose algo habitual el alquiler de minipìsos, que no llegan a los 60 metros cuadrados, por precios totalmente incoherentes. Este fenómeno no ha pasado en Córdoba, con una presencia mucho menor en el mercado inmobiliario de estos minipisos.

Según un último estudio presentado por Idealista, basándose en los anuncios de su portal en los últimos 3 meses, apenas el 0,8% de todas las viviendas ofertadas para alquiler tiene una superficie inferior a los 30 metros cuadrados. "A pesar de lo llamativos que pueden resultar, el fenómeno de los minipisos es muy residual, una anécdota en el total del parque de viviendas arrendadas en nuestro país", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Iñareta añade que "el problema de oferta en el que lleva instalado el mercado del alquiler en los últimos años no ha provocado que las viviendas minúsculas se hayan convertido en una parte significativa del mercado" y aclara que, "por el contrario, la práctica totalidad de los anuncios se refieren a viviendas de tamaños más grandes". Una situación que se da en la totalidad del país y también, como no, en Córdoba.

En el caso de la capital cordobesa, es tan solo el 0,1% de viviendas puestas en anuncios de idealista estaría considerada un minipiso, mientras que solo el 13% de estas viviendas está por debajo de los 60 metros cuadrados. Por lo tanto, la gran mayoría de pisos ofertados están por encima de estas medidas, regateando la burbuja de alquileres, siendo el grupo más predominante las viviendas entre 60 y 100 metros cuadrados, llegando a ser casi el 60%, el cual es el tamaño habitual. Entre 100 y 150 metros se sitúa el 25,1%, y por encima de esa superficie queda el 3,5%.

Córdoba evita el fenómeno de los minipisos ante la burbuja del alquiler