jueves. 28.03.2024

Las ciudades españolas de Córdoba y Mérida han sido nominadas entre las seis finalistas europeas para obtener el premio Ciudad Accesible de la Unión Europea en 2023, un galardón que premia los esfuerzos de los municipios para hacer más fácil la vida de sus habitantes, con una especial atención a las personas con discapacidad.

Entre las otras nominadas no españolas se encuentran la francesa Grenoble, la alemana Hamburgo, la eslovena Liubliana y la sueca Skelleftea. El nombre de la ganadora elegida por la Unión Europea será anunciado el día 25 de noviembre durante la Conferencia del Día Europeo de Personas con Discapacidad.

Según ha destacado la Comisión Europea en un comunicado, estas ciudades han sido nominadas tras mostrar las mejores prácticas y los mejores esfuerzos para garantizar la igualdad y accesibilidad de la vida en su ciudad, para las personas discapacitadas o mayores, incluso en la vivienda y el transporte público, como de las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

 “Una ciudad que facilita la vida de su población, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, debe ser reconocida y celebrada”, ha destacado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en un comunicado. Dalli también ha subrayado que cerca de 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la UE y “necesitan tener acceso en igualdad de condiciones con los demás”.

Córdoba aspira a convertirse en la Ciudad Accesible de la UE en 2023