jueves. 18.08.2022

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba celebra el anuncio de la dotación de un tercer punto de urgencias en la capital cordobesa, en concreto, en Levante Sur.

“Tras años de solicitudes y manifestaciones por parte de CCOO para la apertura de un nuevo punto de urgencia en la ciudad de Córdoba, al final los esfuerzos han dado su fruto tras el anuncio por parte de las autoridades sanitarias del inicio de las acciones necesarias para ello”, se congratula el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas.

“Desde CCOO hemos denunciado el déficit de atención de urgencias que tenía la capital de Córdoba, con la consiguiente sobrecarga laboral y los largos tiempos de respuesta que tenía dicho servicio de urgencias”, ha recordado Damas.

Éste nuevo punto de urgencias, con su consecuente contratación de plantilla, hará que Córdoba mejore su atención de urgencias extrahospitalarias, tanto en los puntos de urgencias como en los domicilios y en las situaciones que requieran atención urgente en las calles de Córdoba, y además ayudará a disminuir la afluencia a las urgencias hospitalarias.

“Hasta hoy, disponemos de seis médicos y seis enfermeros, repartidos en los dos puntos de urgencias y la ambulancia. En el futuro pasaremos a disponer de nueve  equipos fijos de facultativo, enfermería y los técnicos de emergencias sanitarias necesarios”, subrayó el responsible sindical.

Estos profesionales de urgencias atienden a la población en los puntos del Sector Sur y Castilla del Pino, pero cubren a toda la población de Córdoba capital y a las barriadas periféricas, es decir, a los 326.000 habitantes de la capital cordobesa, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

CCOO recuerda que en este año de pandemia, los centros de salud se han visto desbordados de trabajo, han tenido que adaptarse a un sistema de telesanidad, y el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que asumir funciones de control de residencias, colegios, vacunaciones, etc, Esta sobrecarga de trabajo, ha hecho que las citas para consulta de  medicina y enfermería se haya demorado, lo que se ha traducido en un aumento a los puntos de urgencias y llamadas al 112 y 061 que, al final, eran atendidos por la plantilla del servicio de urgencias.

Por otra parte, José Damas recordó que “el consejero de Salud, Jesus Aguirre, ya se comprometió hace dos años, en su campaña electoral, a igualar el salario de los trabajadores de la sanidad andaluza a la media nacional, y a pesar de la consecución de superávit en las cuentas de la Junta de Andalucía, aún no se ha materializado dicha promesa”.

CCOO insta a la administración sanitaria a cumplir su promesa, “pues este objetivo de una atención sanitaria adecuada, solo se podrá conseguir si se le ofertan condiciones laborales dignas a los trabajadores, ya que como hemos denunciado en múltiples ocasiones, son de las peores de España, por lo que sigue existiendo una fuga de profesionales  que siguen emigrando a otras comunidades autónomas con mejores salarios y estabilidad laboral”, concluye Damas.

Córdoba tendrá un tercer punto de urgencias en Levante Sur
Comentarios