miércoles. 24.04.2024

Tras poner punto y a parte a la pandemia, la gente quiere disfrutar y aprovechar el tiempo perdido en estos últimos dos años, y es por ello por lo que Córdoba ha devuelto a sus calles la celebración de sus populares verbenas desde comienzos del verano hasta parte del otoño. El Ayuntamiento ha decidido subvencionar hasta nueve de estas fiestas, dentro de la convocatoria de ayudas del año 2022 para esta y otras actividades festivas y tradicionales. De esta última -otras actividades festivas-, el Consistorio ha subvencionado la celebración del XXVII Maratón de Dominó Ciudad de Córdoba, que organizará el próximo 24 de septiembre la Peña Amigos de las Matildes en el Parque de las Setas. Entre todas estas celebraciones de verbenas Córdoba recuperará este 2022 la Velá de la Fuensanta con todas las tradiciones que la componen.

La cantidad destinada por el Ayuntamiento para subvencionar las Actividades Festivas tradicionales y Verbenas para esta convocatoria correspondiente a 2022 era de 25.900 euros. La cuantía máxima de la subvención para verbenas populares es de 2.000 euros, y la cuantía máxima para actividades festivas no puede sobrepasar el 50% del coste total de la actividad, para cada solicitud. Una misma asociación no podrá recibir más de una subvención al año en el marco de esta convocatoria.

Los gastos subvencionables son los relativos a seguros, publicidad y difusión, proyectos de seguridad y solidez de infraestructuras, equipos de sonido, instalación y enganches de electricidad, alquiler de infraestructuras y material, decoración, artistas, pregoneros o grupos de animación y compra de trofeos.

La primera en celebrarse de las que recibirán ayuda municipal es la que ya organizó la Asociación Sociocultural Acotemun en la plaza Escritor Rafael Pavón entre el 30 de junio y el 3 de julio. Otras de las que recibirán subvención serán la que ya organizó, del 12 al 15 de agosto, la asociación vecinal de la urbanización de Las Quemadas en su sede; la celebrada entre el 13 y el 15 de agosto por el Club Figueroa, también en su sede de la Marina Española; y la ya organizada por el Club de Matrimonios La Unión, entre el 18 y el 21 de agosto, en su sede del número 1 de la calle Bilbao.

Además, también recibirán ayuda municipal algunas pendientes de desarrollarse, como la que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de septiembre en el Bulevar Hernán Ruiz y que estará organizada por la Asociación Cultural Los Quintos; la organizada por la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de Regla, del 21 al 25 de septiembre en la plaza de la Magdalena; la que tendrá lugar entre el 22 y 25 de septiembre en la plaza de Colón organizada por la Hermandad de la Quinta Angustia; y la que se celebrará del 11 al 15 de octubre en el Bulevar del Gran Capitán, en la puerta de la colegiata San Hipólito, organizada por la Hermandad de la Buena Muerte.

El Ayuntamiento le ha denegado la ayuda a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, para la verbena que organizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Triunfo de San Rafael -por no presentar la autorización del propietario para el uso del espacio donde se ubicará la verbena-; y a la Hermandad del Descendimiento, para la que celebrará entre los próximos 15 y 18 de septiembre en la plaza de la Iglesia, por haber presentado la solicitud de subvención fuera de plazo.

Además de estas, han vuelto otras verbenas para las que no se han pedido ayudas económicas al Ayuntamiento, como es el caso de la XXXIII Verbena Virgen de los Faroles, una cita tradicional que tuvo lugar hace solo unos días en el espacio ubicado a los pies del Triunfo de San Rafael, y que organiza de forma anual desde hace más de tres décadas la Federación de Peñas Cordobesas. Fueron diez días de flamenco, coros rocieros, academias de baile y canción española.

Córdoba vive su verano más festivalero hasta octubre