miércoles. 24.04.2024

Las estaciones meteorológicas cordobesas registran las temperaturas más elevadas del periodo estival. El efecto isla de calor ha disparado los termómetros, un fenómeno que se ha visto atenuado en el extrarradio de la capital.

A las 7:00 de la mañana, el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Aeropuerto ha recogido la mínima de 23,3 ºC. Horas antes, a las 00:00, se superaban los 30 ºC. No obstante, la disposición geográfica del mismo, situado a las afueras de la ciudad, pormenoriza lo acontecido en el casco urbano. Algunos datos constatan la diferencia.

En el interior de la ciudad, la red de estaciones de Meteoclimatic, ubicada en Córdoba Poniente, supera en 5,4ºC la citada mínima de las 7:00. Por su parte, la estación de Meteoclimatic de Ciudad Jardín cesó su actividad en la madrugada, cuando alcanzaba los 34ºC.  

Ni el aire acondicionado instalado en los hogares, ni la inventiva de aquellos que improvisan abanicos, ha logrado paliar las sofocantes temperaturas. La noche de este 8 de julio causa estragos en esta jornada por la somnolencia que ha provocado entre los cordobeses. 

En la provincia, Doña Mencía se consolida como el observatorio que marca la temperatura mínima más alta, con 27,9 ºC a las 6:50 de la mañana. Villanueva de Córdoba constata sus cifras con un mercurio que no ha descendido de los 25,2ºC durante la madrugada.


La capital afronta este miércoles un aviso naranja, con temperaturas máximas que rondarán de nuevo los 40 ºC. La zona sur de la provincia se encuentra en aviso amarillo por máximas de 38 ºC, con un norte exento de aviso. 

Los cordobeses en vela por las altas temperaturas