viernes. 29.03.2024


La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), han valorado este lunes los datos del fin de semana, tanto en el ámbito turístico, como en la seguridad con el fin del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, reflejando los primeros una ocupación del 75% el sábado y de los segundos destacan que "no se han producido aglomeraciones como en otras ciudades".

En una rueda de prensa, junto al delegado de Educación, Manuel Torrejimeno (Cs), Albás ha declarado que los datos que llegan del sector turístico son "esperanzadores, porque parece que ya se ve un poco la luz al final del túnel", como con la celebración del centenario de los patios, de modo que "este fin de semana las calles de Córdoba rebosaban de personas disfrutando de los patios y el patrimonio y cumplían con las medidas y las distancias de seguridad".

Al respecto, la concejal ha asegurado que "en los patios se ha llevado todo perfectamente a rajatabla, con el gran trabajo que ha hecho la Policía Local y también los ciudadanos en general".

Según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) de este fin de semana a los que Albás hace referencia, "el sábado hubo una ocupación media del 75% y el viernes de un 25%", de modo que "se va por buen camino", de ahí que haya demandado a los ciudadanos "la responsabilidad de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad".

Así, ante el fin del estado de alarma y con ello "la caída de muchas restricciones", ha subrayado que "el Covid no se ha ido, no ha desaparecido", por lo que ha hecho "un llamamiento a todos los cordobeses para seguir manteniendo las distancias de seguridad, la mascarilla, el lavado de manos y todas las medidas sanitarias necesarias para seguir manteniendo la bajada de contagios que se lleva desde hace varias semanas". "Nos va la salud y la economía en ello", ha remarcado la edil, quien ha insistido en "la responsabilidad".

Por su parte, el edil de Seguridad ha comentado que en este fin de semana con la finalización del toque de queda a las 0,00 horas del domingo "ha habido una disminución en las denuncias", aunque "el viernes, último día del estado de alarma, se interpusieron 20 denuncias por incumplir el toque de queda", ha precisado.

Asimismo, ha apuntado que "durante el fin de semana se han interpuesto nueve denuncias por botellón y un total de 18 sanciones por incumplir la obligación de llevar mascarilla, que sigue vigente".

Tras valorar que "los cordobeses se siguen portando responsablemente", el concejal ha indicado que "se están reforzando los servicios de la Policía Local destinados a evitar botellones y que se cumplan tanto las restricciones de aforo, como de horario de los distintos establecimientos afectados por la nueva normativa de la Junta de Andalucía".

En cualquier caso, Torrico ha subrayado que "en Córdoba no se han producido las aglomeraciones que, por desgracia, se han visto en otras ciudades", de ahí que haya elogiado "el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los cordobeses, salvo los casos menores".

MÁS DE 178.000 VISITAS EN LOS PATIOS

En cuanto a los patios, las tenientes de alcalde de Promoción y Transformación Digital, Marián Aguilar (PP) y Lourdes Morales (PP), respectivamente, han informado en otra rueda de prensa sobre el transcurso del Centenario del Concurso de Patios, que, en palabras de Aguilar, "es una edición que está aportando positivismo al estado anímico de la ciudad en un momento muy necesario".

Por tanto, en el ecuador del concurso, "el balance es positivo" y "con total seguridad", ha resaltado, a la vez que ha valorado las más de 178.000 visitas registradas durante la primera semana de celebración, siendo la más visitada la zona del Alcázar Viejo, donde hay 12 de los 50 patios y lleva más de 54.000 visitas, mientras que la menos visitada es Regina-Realejo, con 12.800, entre otros datos facilitados.

Asimismo, ha destacado que las visitas a los museos han aumentado un 40%, con 735 el sábado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, 133 en el Museo Taurino y 179 en el Museo Julio Romero de Torres. Esperan que para el próximo fin de semana aumente la demanda hotelera.

Mientras, ha precisado que el sábado a las 12,00 horas, a través del sistema de drones desplegado por la Delegación de Transformación Digital, junto con la Universidad de Córdoba (UCO) y el apoyo del equipo Pegasus de la Guardia Civil, "saltó un aviso de una alerta en la calle Martín de Roa y en menos de cinco o diez minutos se actuó en la zona, que se ha identificado como punto negro", de ahí el refuerzo con tres vigilantes de seguridad más y mayor presencia de Policía Local para que "no se produzcan aglomeraciones" con las visitas a los patios.

Al hilo, la delegada de Transformación Digital ha puntualizado que ante dicho aviso "todos los efectivos de Cruz Roja se pusieron en disposición de solucionar el problema", siendo "el único aviso que se ha tenido durante toda la semana", ha subrayado, para concretar que "desde el lunes pasado unos 30 sensores se han desplegado en las zonas de Alcázar Viejo y Santa Marina". Las calles con más afluencia han sido Postrera y San Basilio.

Por otra parte, se ha atendido a diez personas por el servicio de Cruz Roja, una de ellas por un atropello, según ha explicado Aguilar, quien ha señalado que este lunes y martes se realizan test Covid a los controladores y cuidadores de los patios para que "las visitas sean seguras".

Córdoba valora los datos “esperanzadores” de este fin de semana en turismo con una...