sábado. 02.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados este domingo, 3 de septiembre, avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todas las provincias andaluzas, excepto Córdoba, debido al paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica. Este fenómeno meteorológico trae este domingo a Andalucía chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Según la información de la web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Almería está previsto que los avisos de nivel amarillo activados desde la medianoche de este domingo permanezcan vigentes hasta las 15,00 horas en todas las comarcas, salvo en las de Valle del Almanzora y Los Vélez, donde se extenderán hasta las 18,00 horas, por probabilidad de lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, en la misma franja horaria hay activados avisos de nivel amarillo por tormentas en el conjunto de la provincia almeriense.

Ya en Granada, el riesgo amarillo permanece activado desde las 9,00 horas de este domingo y hasta las 18,00 horas en el conjunto de la provincia por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las zonas de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, también permanecen bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas y está previsto que continúen así hasta las 15,00 horas, con la previsión de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En la provincia de Málaga, los avisos por lluvias y tormentas activados este domingo afectan a la comarca de la Axarquía hasta las 15,00 horas, mientras que, en Cádiz, estas alertas del mismo nivel vigentes en toda la provincia está previsto que se prolonguen hasta las 14,00 horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, y hasta las 20,00 horas en el resto del territorio gaditano, donde las precipitaciones podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Una situación similar se da en las provincias de Huelva y Sevilla, que se encuentran ambas en su totalidad bajo avisos de nivel amarillo desde las 9,00 horas de la mañana y hasta al menos las 20,00 horas de este domingo por riesgo de tormentas y lluvias por las que se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Andalucía, la Aemet prevé para este domingo una jornada de cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. En el tercio occidental se abrirán claros por la tarde, remitiendo las precipitaciones. Además, se hay probabilidad de calima en la mitad oriental, donde las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. Las temperaturas se encontrarán en descenso, localmente sin cambios. Los vientos soplarán de componente este ocasionalmente fuertes, disminuyendo en general a partir del mediodía, y girando a poniente en el litoral mediterráneo.

Córdoba, única provincia andaluza sin aviso por lluvias y tormentas por el paso de la DANA