lunes 10/8/20

Córdoba, excepción en España: Acumula un 32% menos fallecimientos este 2020, año del Covid-19, que los años anteriores

Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar

Recientemente publicábamos que el INE había presentado un importante estudio que comparaba la mortalidad de este año 2020 por provincia en las semanas 11 a 19 -coincidentes con la pandemia del Covid-19-, con la registrada los años anteriores en las mismas semanas, y posibilitando tener una referencia del incremento de fallecimientos que ha podido generar el coronavirus en los diferentes territorios.

Este análisis publicado recientemente muestra un parámetro sorprendente en positivo para la provincia de Córdoba, porque refleja que este año de pandemia la mortalidad en Córdoba en estas semanas - la 11 a la 19, que comprende desde el 10 de marzo al 10 de mayo de 2020- ha disminuido un 19% respecto a la media de los años anteriores.

El dato reviste mayor importancia si comparamos con las diferencias que otras provincias tienen con su histórico acusando con crudeza el incremento de fallecidos.

Así por ejemplo, Ciudad Real, limítrofe con Córdoba, ha tenido un 198,2% más de muertes que otros años.

O Toledo un 123,2 % más de muertes.

Incluso en Andalucía, Sevilla ha sufrido un 11,5% más de fallecidos, Málaga un 23,5% más y en Granada las víctimas se han incrementado en el mismo periodo respecto a los años anteriores un 27,8%.

Solo han registrado una caída de mortalidad Pontevedra, pero de solo un 2%,y Melilla, que obviamente tiene menos relevancia por su reducida población.

El registro de Córdoba, sorprende desde todos los puntos de vista, ya que es muy complicado que el incremento de mortalidad sea reducido, pero mucho más que haya caído un 19%

En Córdoba y provincia, el promedio de muertes en esas semanas ha sido en los años 2016 a 2019 de 1.339 y sin embargo este año se han contabilizado en las semanas de la pandemia - 11 a 19- solo 1.082 de media semanal

Desde la redacción de Córdoba Buenas Noticias venimos analizando esta "anomalía estadística" y hemos continuado explorando  la serie histórica en las siguientes semanas posteriores  a la 19 y hasta donde existen datos actualizados del INE, extendiendo el mismo hasta la semana 25, y es sorprendente que la caída de mortalidad en Córdoba este año sigue aumentando, hasta registrar en el periodo del 10 de marzo a 21 de junio una disminución del 32% respecto a los años anteriores, lo que otorga mayor relevancia si cabe a este desajuste "positivo" que sólo se está produciendo en Córdoba.

En el siguiente mapa, que ya publicamos, se aprecia como Córdoba es una auténtica excepción en el panorama nacional en las semanas 11 a 19:

Aumento mortalidad pandemia - Fuente El Confidencial

Comentarios