sábado. 20.04.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dicho este lunes que coge "el guante" del guitarrista Manolo Sanlúcar sobre su petición respecto a mantener el nombre de Avenida del Flamenco en el callejero de la ciudad, de manera que ha asegurado que habrá otra vía que recibirá dicho nombre.

En declaraciones a los periodistas al asistir a la marcha popular del Día de la Mujer que organiza la Asociación de Mujeres Al Alba, que él ha aplaudido y valorado "por ser muy importante", el regidor ha apuntado ante la petición de Manolo Sanlúcar con recogida de firmas iniciada en 'Change.org' que "no hay problema".

"El flamenco tiene entidad para tener una calle importante en Córdoba y yo le tomo el guante para que otra avenida u otra calle importante de la ciudad se vuelva a rotular con el nombre del Flamenco", ha aseverado Bellido.

A su juicio, "era importante que la avenida de Vallellano recuperara la denominación tradicional", a la vez que ha insistido en que "no es la antigua, sino la popular y la tradicional como se la conoce, que es Vallellano".

Además, el alcalde cree que "pueden convivir los dos aspectos y habrá avenida de Vallellano y el día de mañana se rotulará otra calle del Flamenco".

En cuanto a la postura de que otros grupos acudan a la vía judicial, Bellido ha remarcado que "las únicas resoluciones judiciales que ha habido precisamente van en el sentido de lo que nosotros hemos hecho".

Así, ha agregado que "ahora se cambian las calles porque el recurso ya lo aceptamos, antes de que fuera en vía judicial, porque ya los jueces tumbaron el cambio de rotulación de Cañero y de Cronista Rey Díaz".

"Una vez que ya se anuló el cambio de calles anterior, se vuelve a retomar un cambio de calles tradicionales", ha abundado el primer edil, quien ha aseverado que los cambios de Foro Romano por Cruz Conde y del Flamenco por Vallellano se realizarán esta semana.

SUSTITUCIÓN ESTE MARTES O MIÉRCOLES

Al respecto, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de que las placas de las calles "se van a sustituir este martes o miércoles".

En relación a la petición del guitarrista Manolo Sanlúcar, Torrico ha declarado que le parece "ve muy bien que cada uno tenga la iniciativa que sea", aunque ha expresado que "el flamenco tendrá una vía a su nombre en la ciudad, pero no esa, porque tradicionalmente se ha conocido como Vallellano y ese es el nombre que el pueblo de Córdoba quería que se recuperase".

Preguntado por el hecho de poder aprovechar el nombramiento de nuevas vías en esta jornada para incluir la del Flamenco, el concejal ha comentado que "quedan muchos nombres pendientes y de los que se reciben propuestas de colectivos", que "merecen el reconocimiento", por lo que "tendrán la incorporación progresiva al callejero".

Como ejemplo, ha mencionado a colación del Día de la Mujer que "se intentan incorporar más nombres de mujeres a las calles de la ciudad", porque, según ha señalado, "hay un déficit de nombres de mujeres en las calles y de las propuestas que se reciben de los colectivos se les indica que complementen con nombres de mujeres".

Mientras, Torrico ha valorado que "ya por fin se pone fin a la vía administrativa y política en el Consistorio al procedimiento de denominación de algunas calles", a la vez que se han aprobado otras denominaciones en calles y plazas nuevas, con nombres como Doctor Aguilar Benítez de Lugo, Elio Berhanyer y Fray Ricardo de Córdoba, entre otros que "eran solicitados por varios colectivos".

En palabras del edil, "se acaba este procedimiento que nunca debió iniciarse y revertirse los nombres populares de algunas calles que se ha acreditado que no corresponden al cumplimiento de la memoria histórica, como así lo declaran sentencias respecto a otros nombramientos".

Según ha expuesto, "era una polémica artificial, porque estaban absolutamente asumidos por los cordobeses los nombres populares de las calles, que es lo que ha hecho el gobierno municipal", que es "lo que ya se anunció, incluso antes de tomar posesión", dado que "era uno de los puntos del acuerdo de PP y Cs", ha defendido.

Asimismo, ha dicho que comprende que "hay otros grupos que no tienen propuestas para hacer mejorar a Córdoba, se dedican a enredar con cuestiones que no tienen más recorrido", a lo que ha agregado que "se cumple la promesa y con los deseos de la mayoría de los cordobeses".

Entretanto, el concejal ha comentado que esta decisión no tiene que ir a Pleno, de modo que "ya se pone fin al procedimiento", porque la Junta de Gobierno Local es competente a tal efecto.

Córdoba tendrá una Avenida del Flamenco pero no será Vallellano, que recupera su nombre