lunes. 15.04.2024

Incidir en la concienciación ciudadana y buscar su compromiso en la lucha contra la contaminación de nuestros mares y océanos es el objeto fundamental de la campaña europea #EUBeachCleanup, una iniciativa a la que se ha sumado también la juventud cordobesa gracias a la mediación de la oficina Europe Direct Córdoba, dependiente de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba.

La campaña, que se ha desarrollado en la playa de El Morche, en Málaga, ha contado con la participación de alumnos y alumnas del IES Tablero y del Colegio Británico, quienes, de la mano de técnicos de Europe Direct, han podido colaborar en la limpieza de este espacio.

Según la responsable de Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil, “este tipo de actividades son fundamentales para que la juventud tome conciencia de la importancia de cuidar nuestras playas, ríos y mares. Hablamos de algo que comenzó como un gesto simbólico en algunos países, pero que es ya un movimiento mundial que implica a cientos de personas y al que nos sumamos ahora desde Córdoba”.

Como indica Ángela Cruz, responsable del centro Europe Direct Córdoba y organizadora de la actividad, “es clave concienciar acerca de la contaminación marina y de cómo nuestros hábitos afectan a nuestro océano pues se calcula que en 2040 llegarán al oceáno hasta 37 millones de toneladas de residuos plásticos y hacia 2050 podría llegar a haber más plásticos que peces en el mar”.

Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tienen para la Unión Europea la transmisión de valores entre la juventud, tal y como queda recogido en el Tratado de Maastrich de 1992. En la promoción de esos valores juega un papel destacado el servicio de información Europe Direct y Eurodesk, “desde el cual promocionamos valores que son comunes a todos los estados miembros, el sentimiento de ciudadanía europea y la participación”, destaca Cruz.

Los servicios de Europe Direct Córdoba

Desde esta oficina se han promovido otras actividades en esta línea, como la II Simulación de Parlamento Europeo para Jóvenes o el III Torneo de Discursos. En ellas, explica la delegada de Juventud de la Diputación, “hemos tratado de fomentar el pensamiento crítico, al escucha activa, el debate y la investigación. Pero, sobre todo, hemos buscado crear conciencia europea, acercar a los jóvenes la labor de la Unión y fomentar la democracia y la participación activa de la sociedad civil. Los valores de la UE están presentes en todas nuestras actividades”.

De igual modo, se puede conseguir asesoramiento en materia de educación o temas útiles relacionados con la Unión Europea como viajes, trabajo y jubilación, educación y juventud, salud, empresas, derechos de los consumidores o servicios. También fomenta el debate sobre Europa con distintas acciones, creando un canal directo entre Europa y los ciudadanos de la provincia de Córdoba y ofrece un equipo de expertos con los que resolver cualquier tipo de incertidumbre sobre la Unión Europea.

Córdoba se suma a una campaña europea contra la basura marina