domingo. 03.03.2024

Córdoba, sede del XIX Congreso Andaluz de Neuropsicología

  • El trabajo, presentado por el investigador de la Universidad Loyola, experto en Neuropsicología, Alejandro Galvao, en colaboración con investigadores del IMIBIC, mostró resultados sobre la mejora de ciertas capacidades cognitivas y motoras en personas con Esclerosis Múltiple gracias a la aplicación una intervención nutricional basada en la dieta MIND, una combinación de la dieta mediterránea y la dieta antihipertensiva Dash.

La Universidad Loyola ha acogido en Córdoba los pasados días 6 y 7 de octubre el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. La Universidad, como patrocinadora del evento, ha estado presente a través de los estudios superiores asentados que posee en esta área. Con el lema "Avanzando Juntos", el evento ha abarcado aspectos relevantes y menos atendidos en las diferentes poblaciones (infanto-juvenil, adultos y mayores), pero no por ello de menor impacto en la vida cotidiana de las personas afectadas.

La Sociedad Andaluza de Neuropsicología ha considerado como la mejor comunicación oral del congreso el trabajo llevado a cabo por Alejandro Galvao, profesor e investigador de la Universidad Loyola, experto en Neuropsicología, e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. El trabajo titulado"Una intervención nutricional basada en la dieta MIND mejora el desempeño en tareas de fluencia verbal durante la marcha y distancia recorrida en personas con Esclerosis Múltiple en fase Remitente", muestra resultados de una intervención nutricional con la que se ha observado una mejora cognitivo-motora en personas con Esclerosis Múltiple en fase remitente.

Este estudio surge de la colaboración entre la Universidad Loyola y el IMIBIC, concretamente con el grupo que lidera el doctor Eduardo Agüera, neurólogo del Hospital Reina Sofía, con el cual se desarrolla esta línea desde hace 7 años. Esta línea, que ya generó una tesis, la de la profesora doctora de la Universidad LoyolaBárbara Postigo, ha estado centrada en la evaluación cognitivo-motora de las personas con Esclerosis Múltiple en fase remitentes.

Estos trabajos se centran en las consecuencias de aspectos relacionados con el estado de ánimo, la cognición, el rendimiento cognitivo y tareas de fluencia verbal combinadas con caminar, lo que se denominan tareas duales cognitivo motoras. En este sentido, ya se han publicado varios estudios relacionados con distintos parámetros que se encuentran afectados en esta población clínica y, por tanto, que pueden ser objetivos de la intervención.

En concreto, la comunicación premiada forma parte de un proyecto liderado por el doctor Javier Caballero, bioquímico y médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba y del grupo Neuroplasticidad y Estrés Oxidativo al que pertenece también el investigador de la Universidad Loyola, Alejandro Galvao. Además, el proyecto está coordinado por Ainhoa Navarrete, nutricionista del equipo y quien está realizando une tesis en el marco del presente proyecto. El estudio ha mostrado los primeros resultados que indican una mejora de la fluencia verbal fonémica y de la distancia recorrida durante la marcha ante determinadas condiciones de tarea dual en esta población clínica, tras una intervención nutricional específica.

La Universidad Loyola desarrolla múltiples investigaciones, proyectos y tesis doctorales, en el ámbito de las neurociencias. A través del grupo de investigación Loyola Health, se lleva a cabo la línea de investigación Neuropsicología Aplicada, que genera conocimientos científicos tanto básicos como aplicados que resulten de utilidad para la práctica diaria de distintos profesionales, así como para centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones del sistema nervioso.

Asimismo, cuenta con el Máster Universitario en Neuropsicología, un título oficial altamente especializado en la actividad clínica e investigadora que caracteriza al profesional de la psicología experto en la atención a las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que pueden presentarse en personas con alteraciones del sistema nervioso. Un máster que ha formado ya a tres promociones de psicólogos expertos en trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido, y enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de todo el ciclo vital.

La Universidad también ha apoyado la creación del Laboratorio de Neurociencia Humana, el cual dispone de herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y de neuroimagen, para el desarrollo de investigación aplicada en este ámbito y, en especial, la relacionada con la línea de investigación en Neurociencia Cognitiva y Afectiva del Programa de Doctorado en Psicología. En general, en la Universidad Loyola existe un especial interés en la atención y promoción de la salud en la población y en cualquier ámbito de la atención social y sanitaria.

Córdoba, sede del XIX Congreso Andaluz de Neuropsicología