martes. 28.05.2024

La Plataforma NAC (No A la Caza) ha llamado a concentraciones en todo el país este próximo domingo para exigir el fin de la caza con perros y la inclusión de estos animales en la Ley de Bienestar Animal. La convocatoria cuenta con el respaldo de 47 ciudades en España y 27 internacionales. En Córdoba, la manifestación está programada para las 12:00 en Las Tendillas, coincidiendo con la entrega de premios en el Festival del Aceite de Córdoba Virgen Extra.

Según la Plataforma, la exclusión de estos animales en el último momento los deja en una "indefensión total" y en una situación peor que antes de la normativa, ya que ahora los cazadores se sienten más poderosos. Hace 14 años que miles de personas se manifiestan en contra de la caza, coincidiendo con el final de la temporada de caza con galgo o podenco, cuando estos animales son descartados y, según la Plataforma, "abandonados, asesinados o mantenidos en situaciones terribles".

La organización destaca que perros de caza como galgos, podencos, bretones, bracos, setter, pointers, mastines, sabuesos, entre otros, son afectados por esta problemática. Por esta razón, la Plataforma insiste en la necesidad de una ley de protección animal estatal que incluya a todos los animales, independientemente de su uso en la caza, y hace un llamado a la presión social sobre los partidos políticos para que evolucionen y creen leyes más acordes a los deseos de la sociedad actual.

La situación límite de los animales de caza también preocupa a la organización, considerando la sequía que afecta a gran parte de España y el acoso de los cazadores a las especies cinegéticas. La Plataforma insta a las instituciones a tener en cuenta esta situación que afecta directamente a la biodiversidad y a proteger a aves y mamíferos de la actividad cinegética.

Nace la Federación Nacional de Protección de Perros Utilizados para la Caza, Actividades Específicas y Profesionales

Ante la exclusión de los perros utilizados para la caza, actividades específicas y profesionales de la Ley de Protección Animal Nacional, se ha creado la Federación Nacional de Protección de Perros Utilizados para la Caza, Actividades Específicas y Profesionales (Fenpca). Integrada por entidades de protección animal, la Federación se propone defender a estos perros frente a las instituciones.

Entre los objetivos de la Federación se encuentran establecer una relación de comunicación con las Administraciones Públicas, personarse en procedimientos administrativos y judiciales, y llevar a cabo una labor fiscalizadora de la administración en cuestiones de caza, entre otros. Los socios fundadores de esta Federación son varias asociaciones de protección animal, incluyendo Galgos del Sur, Mastines en la Calle, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Fundación Benjamín Mehnert, Apa Rioja, La Sonrisa Animal, SOS Galgos y Damac Juristas. La Presidencia está a cargo de la Abogada Dulce Aguilera, presidenta de Damac Juristas.

Córdoba se moviliza este domingo en manifestación contra la caza con perros