miércoles. 17.08.2022

Córdoba rinde homenaje a Miguel Amate con una calle al ritmo de sus pasodobles

Cientos de personas acudieron al acto de inauguración celebrado en Santa Marina para homenajear al "referente nacional e internacional del carnaval"
Inauguración de la calle de Miguel Amate Escudero
Inauguración de la calle de Miguel Amate Escudero

Cientos de cordobeses se reunieron este domingo en el barrio de Santa Marina para presenciar la presentación de torno a la placa que da nombre a la nueva calle Miguel Amate Escudero, dedicada al compositor, el cual según palabras del cronista oficial de la ciudad de Córdoba, Julián Hurtado de Molina Delgado, fue el  "referente nacional e internacional del carnaval".

El acto de presentación ha contado con un paso por numerosos de los recuerdos del compositor, finalizando con una preciosa actuación de los componentes de la comparsa de Miguel Amate, los cuales han interpretado dos pasodobles del autor. Entre los asistentes había varios amigos y familiares del autor, además de varios representantes de diversos ámbitos de la ciudad de Córdoba como la Guardia Civil o la peña Miguel Amate.

A estos se les ha sumado miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento, así como el propio alcalde de Córdoba en persona, José María Bellido, acompañado por el presidente de la asociación carnavalesca de Córdoba, Alfonso González. El cronista de Córdoba presidió en gran parte el evento asegurando que "hoy es un día grande para el carnaval de Córdoba", rindiendo homenaje a la imagen de Amate, describiéndolo como "esencia" del carnaval.

El cronista hizo alusión a la gran trayectoria del autor, referenciando los "numerosos premios" que obtuvo con comparsas como Luces de Bohemia e Ilusión. "La trayectoria artística de Miguel ha sido amplia y fecunda, aunque nos dejó pronto", recalcó el cronista, subrayando que "ha mantenido viva una tradición popular profundamente arraigada en nuestro pueblo".

Los más agradecidos en el evento fue la familia del autor, por semejante honor y reconocimiento de vinculación con su barrio de Santa Marina. Por otra parte, el presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno local anterior y, sobre todo, del actual por conseguir dedicar una calle a Miguel Amate.

Córdoba rinde homenaje a Miguel Amate con una calle al ritmo de sus pasodobles
Comentarios