miércoles 24/2/21

Consideran muy positivo que la provincia acumule un trimestre de bajada del paro

  • La cifra total de desocupados en provincia es 80.558
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas

CSIF Córdoba considera muy positivo que la provincia acumule un trimestre de bajada del paro, pero espera que estas buenas cifras no sean “coyunturales” y al comienzo del próximo año no vuelvan a subir como es habitual en esas fechas. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo el mes pasado en la provincia de 2.343 personas (-2,8%), dejando la cifra total de desocupados en 80.558.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, recuerda que es usual que el paro disminuya en noviembre por las campañas agrícolas de recogida de la aceituna y los cítricos, unos trabajos que cogen velocidad de crucero durante este mes, al mismo tiempo que se empiezan a realizar contrataciones en el comercio de cara a la Navidad, aunque este año serán menores por las limitaciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19. “Mucho nos tememos que, una vez que transcurra este periodo y llegue enero, las cifras de desempleo vuelvan a dispararse en nuestra provincia como ocurre todos los años”, resalta la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba anima a las administraciones a escuchar a la ciudadanía, que en la encuesta presentada ayer por la Universidad de Córdoba (UCO) señalaba que la principal preocupación de los residentes en la capital era el paro, concretamente un 41%, mientras que otro 10% denunciaba la falta de tejido empresarial en el territorio. “Nuestros representantes políticos deben tomar buena nota de estos datos y centrar sus esfuerzos en la puesta en marcha de un plan con medidas efectivas que contribuyan al fomento de la actividad productiva en nuestra provincial y al cambio del modelo productivo por otro que posibilite la creación de un empleo menos temporal y precario que en la actualidad”, recalca Navajas.

Comentarios