viernes. 07.10.2022

Córdoba recibirá el mayor presupuesto de la historia en materia de dependencia, más de 178 millones

Inmaculada Troncoso destaca que el presupuesto de la Consejería para el año 2021 se destinará a combatir "los efectos perversos de la pandemia que están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad"

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso
La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso

Córdoba contará en 2021 con el mayor presupuesto de la historia en materia de políticas sociales y para la atención a la dependencia. Así lo ha recalcado esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinada al departamento liderado por Rocío Ruiz. En total, Córdoba va a recibir 178.342.000 euros. En Andalucía, el importe asciende a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44 por ciento más que en el año 2020. 

"Los efectos perversos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Por ello, desde que comenzó esta crisis sanitaria, económica y social, desde el Gobierno andaluz nos hemos volcado en atender las necesidades urgentes y las situaciones de emergencia social que han ido surgiendo", ha destacado la delegada territorial, parafraseando las declaraciones de la consejera en el Parlamento en las que Ruiz indicaba que estas cuentas vienen a confirmar "la política llevada a cabo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que ha supuesto la movilización de mas de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales”. 

Políticas como, por ejemplo, el compromiso con la atención a la dependencia, habiendo cerrado el mes de octubre en Córdoba con 23.464 personas beneficiarias, lo que supone un techo histórico para el concierto social de discapacidad que entra en vigor el 4 de diciembre. 

Dependencia y mayores

La delegada ha explicado que, para el próximo año 2021, la Consejería ha puesto el foco en dos objetivos estratégicos: la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión. 

Troncoso ha destacado que “la Consejería ha realizado un esfuerzo extraordinario para mejorar las prestaciones en materia de dependencia, ayudando no solo a las personas afectadas sino a su entorno familiar”. En concreto, se van a destinar a la provincia de Córdoba 146,4 millones de euros con esta finalidad, lo que supone un crecimiento del 7,23 por ciento (10 millones más) con respecto al anterior ejercicio.  De ellos, 59,3 millones irán al servicio de ayuda a domicilio, 52 a la atención residencial y 24,8 a prestaciones económicas. Asimismo, se ha presupuestado 1,1 millones de euros para el refuerzo de los profesionales en los servicios sociales comunitarios. 

En este sentido, el programa de “atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad” se ha visto incrementado en Andalucía un 6,2 por ciento con 93,3 millones de euros más que en 2020 hasta alcanzar 1.609,1 millones. Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años. 

La delegada ha puntualizado que "el grueso de este programa se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya práctica totalidad está autofinanciada, lo que demuestra el enorme esfuerzo que estamos realizando en Andalucía para garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82 por ciento del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado".

Por otra parte, Andalucía realizará una aportación de 204,1 millones de euros que contempla, entre otros destinos, el mantenimiento de los centros residenciales de mayores y discapacidad de titularidad de la Junta; la modernización de estas instalaciones; y los centros de participación activa en el marco del I Plan Estratégico Integral para personas Mayores en Andalucía 2020-2023, "que va a ser el instrumento orientador de las políticas públicas en Andalucía para dar respuesta al reto del envejecimiento demográfico". En concreto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar a Córdoba 260.000 euros de fondos propios para realizar actuaciones en centros residenciales y centros de participación activa; 1.300.000 € para inversiones en actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dotación de energías renovables en centros de mayores a través de fondos europeos FEDER y más de 365.000 euros para la realización de unas 21.000 horas anuales de talleres. 

Este apartado contempla igualmente el incremento de un 4 por ciento para las pensiones no contributivas (1,4 millones de euros para la provincia de Córdoba, que beneficiarán a 9.000 pensionistas), la creación de un 'Sello de Inclusión para el empleo' para potenciar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral, el incremento de un 3 por ciento de la partida destinada a las Fundaciones Tutelares de Andalucía y la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre los trastornos del espectro autista. Asimismo, durante el próximo año, está previsto el desarrollo normativo del recurso de asistencia personal y la creación de un servicio de apoyo para desarrollar un plan individual de vida independiente. 

En Córdoba, además de los 344.000 euros destinadas a subvenciones para personas con dependencia, se ha aprobado una partida de 197.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO). Troncoso ha destacado que “se estima que se resuelvan más de 9.000 solicitudes, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad, con más de 3.200, y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, con más de 1.300”.

Prevención y protección a la infancia

El otro gran objetivo del presupuesto de la Consejería para 2021, según ha especificado la delegada, es "combatir la pobreza infantil y la marginalidad para evitar que, como alerta el informe de Naciones Unidas, sean los niños y niñas los grandes perdedores de esta crisis". Así, la atención a la infancia está dotada en Córdoba con 7 millones de euros y se financia en su mayor parte con fondos propios de la Junta de Andalucía. 

Entre sus partidas, cabe destacar los 950.000 euros destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 3.800 menores y 2.200 familias o los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar, que ascenderán a 1,3 millones de euros para atender a 1.200 menores y 600 familias. Además, se incrementa el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15% para alcanzar el 80% de acogimientos familiares remunerados. La estimación para 2021 es de más de 1,3 millones de euros y más de 300 menores atendidos.

El próximo año se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con 20,2 millones de euros en la comunidad autónoma y casi 5 millones para los programas de mayoría de edad e inserción social y laboral para jóvenes extutelados. Lo que se complementará con el proceso de contratación de servicios y prestaciones mediante el concierto social, para lo que se destinan 79,5 millones de euros, es decir, 4 millones más que en 2020 en Andalucía.

Servicios sociales

Otras medidas de apoyo directo a las familias el la Renta Mínima de Inserción Social, que cuenta con una dotación en la provincia de Córdoba de 14 millones de euros. En lo relativo a la Renta Mínima, Troncoso ha explicado que “nos encontramos en un periodo transitorio tras la publicación del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. Por ello, la regulación autonómica de la Renta Mínima va a ser modificada para hacerla más accesible, crecer en cobertura e intensidad de la prestación, dotarla de mayor agilidad administrativa y seguir garantizando en Andalucía el derecho a la inserción social desde el nivel de atención primaria del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía”. 

La delegada se ha referido, además, a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en zonas desfavorecidas, con 3 millones de euros en la provincia. El objetivo es “establecer mecanismo de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social”, ha precisado Troncoso.

El presupuesto de la Consejería contempla otras partidas representativas en Córdoba como más de 3,7 millones de euros de recursos propios de la Comunidad para financiar los servicios sociales comunitarios en el marco del Plan Concertado (41,7 en Andalucía frente a los 7,8 millones que aporta el Estado para la comunidad) o 289.000 euros que, mediante concierto, se lleve a cabo la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía. 

Violencia de género

Inmaculada Troncoso se ha referido al compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer sube hasta llegar a los 44,19 millones de euros. “Por segundo año consecutivo se destina una partida que supera los 44 millones de euros, incrementándose 1,4 M€ desde el inicio de la legislatura”. 

Córdoba recibirá el mayor presupuesto de la historia en materia de dependencia, más de...
Comentarios