sábado. 04.02.2023

Córdoba recibe más de 1.900 multas al año por conducir sin carné

De todas las infracciones interpuestas en la provincia durante los últimos seis años, el 2,3% fueron por circular sin permiso de conducir
Policía Local de Córdoba
Policía Local de Córdoba

De todas las infracciones cometidas por los cordobeses en los últimos seis años, el 2,3% fueron por circular sin un permiso de conducir legal, ya sea por tener uno que ha sido suspendido debido a que ha superado un número alto de infracciones o que directamente la persona no lo tuviese.

Este significa un dato muy preocupante para la provincia de Córdoba, ya que esto sitúa la media de multas por falta de un carné de conducir en unas 1.970 multas. Sin embargo, en el resto de provincias andaluzas, este dato es más preocupante, pues podemos observar un aumento en la media de estas infracciones, siendo Córdoba la menos multada por conducir sin licencia, y siendo Almería la provincia con mayor porcentaje y número de estas infracciones, con un alarmante 8,9% (unas 4.338 al año).

A pesar de ser Córdoba la provincia con menor incidencia en estas infracciones dentro de Andalucía, el conducir sin carné es un delito tipificado contra la seguridad vial, pudiendo penarse con multas elevadas, estancias en la prisión desde 6 hasta 12 o 14 meses o hasta 90 días de trabajo para la comunidad, todo dependiendo de los agravantes del delito (como conducción temeraria, alcohol o drogas, por ejemplo), la reincidencia o tener antecedentes penales.

Por otro lado, el conducir con un carné caducado, con un vehículo de otra categoría o poseer un permiso no homologado en España, las penas van desde la pérdida de 4 puntos en el carné, hasta sanciones de entre 90 y 200 euros, según la reincidencia, daños causados o tipo de infracción.

En cuanto a la conducción sin un seguro de coche, el porcentaje de esta infracción ha aumentado en la provincia de Córdoba, alcanzando el 2,6% de las infracciones totales en los últimos seis años, lo que supone una media de 2.,200 infracciones de este tipo al año. Dentro de Andalucía, Córdoba vuelve a ser la provincia con menos infracciones de este tipo, siendo Almería, una vez más, la más multada, con un 6,85% del total (3.686 de media anual).

Córdoba recibe más de 1.900 multas al año por conducir sin carné
Comentarios