domingo. 14.04.2024

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, ha recepcionado dos actuaciones llevadas a cabo en vías de comunicación de Los Pedroches, en concreto se trata del refuerzo del firme de la CO-7100, de El Guijo a la CO-7103 por la ermita de la Virgen de las Cruces, y la mejora del camino CP-310 de Almadenes Hondos, en el término de Añora.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución, Andrés Lorite, ha explicado que “la actuación en la CO-7100 ha sido adjudicada por 285.000 euros a Hormacesa SA, estando enmarcada en el Programa contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones 2022-2023”.

“Hemos reforzado el firme con el extendido de una capa bituminosa en caliente porque presentaba numerosas zonas deformadas y ablandonadas y existían mordientes laterales. Además, de forma previa al extendido de la capa de rodadura hemos regularizado las zonas más deformadas”, ha manifestado Lorite.

El vicepresidente primero ha añadido que “aunque la carretera tiene una longitud de 13.158 metros, hemos actuado en los primeros 6.000, porque estaban en peor estado a juicio del equipo técnico encargado del proyecto de obra, y, más adelante, incluiremos el resto en futuros planes de inversiones”.

Como complemento a esta actuación, y a petición del Ayuntamiento de El Guijo, “se ha realizado un paseo para uso peatonal en el margen derecho del trazado de la vía provincial dando continuidad así a la vía verde diseñada por el propio municipio para uso de los vecinos y vecinas. Esta actuación, con importe de 25.000 euros, se ha incluido en el contrato de conservación y mantenimiento de la red viaria vigente”.

La Diputación de Córdoba ha recepcionado, también, la obra de mejora del camino CP-310 de Almadenes Hondos, ejecutada por Hormacesa SA con un presupuesto de adjudicación de 340.374 euros e incluida en el Programa contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales.

En esta actuación, ha detallado el diputado provincial, “se ha optado por el refuerzo de la base de rodadura, lo que garantizará la durabilidad y mejorará la seguridad vial aumentando la capacidad portante del firme, que estaba deformado y presentaba indicios de agotamiento agudizado por el paso de maquinaria y tráfico pesado por estar el camino en zona agrícola y ganadera”.

Según Lorite, “la actuación de refuerzo ha abarcado prácticamente todo el trazado, exceptuando el tramo final dentro del casco urbano de Añora por encontrarse en buen estado. Ha consistido en el extendido de mezcla bituminosa en caliente con espesor de 8 cm. Asimismo, la zona del puente sobre el río Guadarramilla se ha reforzado con la colocación de una geomalla de fibra de vidrio y se han limpiado cunetas y limpiado y desatascado las obras de drenaje transversales existentes”.

Para finalizar, se ha ejecutado la señalización horizontal mediante el pintado de líneas de borde, inscripciones, pasos para peatones, etc. También se ha renovado la señalización vertical y se han reparado los sistemas de contención existentes.

Córdoba realiza mejoras en su comunicación con Los Pedroches por 600 mil euros