sábado 23/1/21

Córdoba aspira a ser la base logística del Ejercito de Tierra con Jaén como principal competidor

Parque logístico de Córdoba
Parque logístico de Córdoba

Córdoba se suma a otras ciudades cercanas, como Jaén, y aspira a ser la sede de la futura base logística a nivel estatal del Ejercito de Tierra, así lo confirmó en vísperas de la pasada Navidad, el alcalde de Córdoba, José María Bellido. En ese momento, Jaén ya contaba con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlamento de Andalucía -PP, Ciudadanos, PSOE, Adelante y Vox- que ya habían apostado por unanimidad por que la base logística del Ejército se establezca en la capital jiennense.

El pasado 5 de noviembre el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para apoyar que el Ministerio de Defensa implante en el término municipal de Jaén la Base Logística Avanzada que contempla en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra (Colce).

La capital jiennense ofrece terrenos junto a la antigua carretera N-323, destacando su fortaleza por su “situación estratégica” y sus conexiones en comunicaciones. De la misma forma, se destacaba la capacidad de la ciudad para satisfacer las necesidades del personal destinado a la futura base y sus familias, así como la proximidad de la Universidad de Jaén y su investigación científica y tecnológica con proyectos I+D de interés militar, según defendió la proponente de la PNL, la parlamentaria de Ciudadanos Mónica Moreno.

La Junta ya mostró también su respaldo a la candidatura de Jaén cuando, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, participó a final de noviembre pasado en un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén donde la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial apoyaron esta iniciativa.

Dossier de la candidatura, apoyo institucional y mascota de Jaén

La candidatura de Jaén fue presentada hace unos meses junto con su dossier. En este tiempo ha conseguido otros apoyos institucionales y de agentes sociales. La ciudad ya tiene una imagen y una mascota propia, Lynx (lince en latín).

Pero esto no acabaría aquí, la propuesta de Jaén cuenta, según la prensa local, además de con el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía, con declaraciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Provincial. Desde esta última administración, incluso, se ha ofrecido el pago de la expropiación de los terrenos que se ofrecen para albergar la base logística. Junto a ello, tanto el Consejo Económico como el Social de Jaén a nivel local y provincial -con representación de los principales agentes sociales y económicos jiennenses-, han mostrado su apoyo a la candidatura de la ciudad. Y, además, la candidatura ha mantenido ya varios encuentros con el Ministerio de Defensa para abordar este asunto, además de concertar una nueva reunión.

Pero Jaén no es el único rival con el que cuenta Córdoba por hacerse con la instalación de la base logística del Ejército de Tierra, una media docena de ciudades entre las que también destaca Toledo, Talavera de la Reina o Lorca (Murcia), entre otras.

El pasado 23 de diciembre, el alcalde de Córdoba anunciaba que la capital aspira a ser sede de esta base y que presentaría a mediados de este mes de enero su candidatura al Ministerio de Defensa, donde ofrecería dos ubicaciones posibles para la base logística – El Higuerón o La Rinconada-, además de las fortalezas de la capital en cuanto a posición estratégica y comunicaciones, y el respaldo de la actividad científica e investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO), que ya trabaja en distintos proyectos con el Ejército.

Bellido dijo que buscaría el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Córdoba , igual que lo había hecho con otras ciudades que aspiran a albergar la base del Ejército, como es el caso de Jaén, y solicitó  un trato “igual”.

Comentarios