sábado. 24.02.2024

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Servicios Sociales, y Córdoba Acoge han iniciado un proyecto de colaboración con el fin de atender a la población migrante no hispanohablante que reside en la ciudad.

El objetivo general del proyecto clases de castellano para personas migrantes es favorecer los procesos de inclusión de estas personas y evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión que afectan de forma muy recurrente a este sector de la población, según detallan desde Córdoba Acoge.

Al respecto, destacan que "el conocimiento de la lengua oficial es básico para el desarrollo de procesos de vida normalizados", a lo que agregan que "la participación comunitaria, laboral, social, cultural y política se articula en torno a la comprensión y expresión en el idioma de uso común del territorio en el que se reside".

Por este motivo, desde Córdoba Acoge, con la colaboración del Consistorio, se ha puesto en marcha este recurso dirigido a personas migrantes no hispanoblantes, sin distinción de origen o situación administrativa, con especial atención a perfiles vulnerables.

Estas clases de aprendizaje de español se desarrollan durante los meses de noviembre y diciembre. Se trata de un curso intensivo con sesiones en horario de mañana y tarde, para facilitar el acceso a todas las personas que así lo necesiten, y dividas en dos niveles: básico y medio.

En concreto, un total de 30 personas son las beneficiarias del proyecto, que desde la asociación Córdoba Acoge se pretende dotar de continuidad, al tratarse de "un recurso fundamental para propiciar la inclusión y una herramienta eficaz para generar convivencia y progreso social".

Córdoba promueve las clases de castellano para personas migrantes