sábado 24/10/20

Córdoba prevé recuperar plenamente el servicio de ayuda a domicilio el 15 de junio

Colaboración. Imagen: Ayuda familiar Castellón
Colaboración. Imagen: Ayuda familiar Castellón

En una rueda de prensa, junto al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), la edil ha recordado que se dictó un decreto sobre los servicios mínimos el día 18 de marzo y "ahora al encarar la vuelta a cierta normalidad, se regula la forma de volver al estado anterior del estado de alarma".

De hecho, ha apuntado que "se redujeron las personas usuarias, prestándose a 997 personas, y progresivamente se recupera la atención a las 2.316 personas que había como usuarios antes del estado de alarma", entre otros aspectos que se retoman y analizan, al tiempo que, en colaboración con la Junta de Andalucía, se va a realizar el test a las trabajadoras antes de reincorporarse al servicio.

Además, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato para el proyecto de prevención y actuación con infancia, "un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, con el objeto de prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infantil o juvenil", como "conductas de inadaptación o desprotección".

También, ha salido adelante la prórroga del contrato de asesoramiento del segundo plan transversal de género del Consistorio, según ha dicho Timoteo, quien ha resaltado que hasta la fecha se han registrado 2.275 tramitaciones de ayuda de emergencia social, cuando "en todo 2019 fueron menos de 1.300".

En este punto, confía en que "con los progresivos pagos de los ERTE vaya disminuyendo la presión", al tiempo que se trabaja con la renta mínima de inserción social y espera conocer cómo será la gestión del ingreso mínimo vital.

Al respecto, ha lamentado que "no se contempla contraprestación económica a los ayuntamientos para contratar a personal", pese a contar con dicha administración, "ya suficientemente sobrecargada como para hacerse cargo ahora con personal propio de dicha gestión, que en Córdoba van a ser muchas familias". Así, ha pedido que el Gobierno "aclare el modelo" y haya "dotación económica".

LA LABOR CON LAS PERSONAS SIN HOGAR

Y sobre el colegio mayor Séneca para atender a las personas sin hogar ante la pandemia, Timoteo ha comentado que seguirá abierto al estar vinculado al estado de alarma, vigente hasta el día 21 de junio, aunque "ya muchos de los usuarios se han marchado", según ha indicado.

Asimismo, ha añadido que están "muy contentos porque este recurso se ha convertido en una oportunidad de intervención social y muchas de las personas están trabajando, tras buscarle empleo los profesionales que atienden", así como otras que "han retomado lazos familiares" y quienes "han vuelto a sus hogares después de muchos años".

"Es una satisfacción que va mucho más allá del deber profesional", ha elogiado Timoteo, quien también ha resaltado la labor de la Delegación Territorial de Salud de la Junta.

VÍA LIBRE PARA OPOSICIONES A BOMBEROS

Por su parte, Torrico ha señalado que "se ha dado vía libre a la continuidad de las oposiciones de 21 plazas de bombero conductor, que se habían paralizado por la situación generada por el estado de alarma y una serie de recursos que habían planteado opositores", de hecho este lunes se han desestimado siete recursos.

En palabras del también delegado de Seguridad, "es un área vital y los puestos son fundamentales", por lo que espera que para finales de este mes se pueda celebrar la última prueba, "en las condiciones de seguridad que requiere", y a partir de ahí se pueda llevar a cabo "la incorporación inmediata" de dichas plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Aún está pendiente de fecha la oposición para las 97 plazas de Policía Local, para la que se prevén "miles de aspirantes", ha aseverado Torrico, quien ha admitido que "la logística se ha complicado un poco con la nueva situación".

Comentarios