jueves. 11.08.2022

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha avanzado este jueves que prevén iniciar en la primavera del año 2022 la primera fase de la Vía Verde de Sierra Morena, actuando sobre el "emblemático" Puente de Hierro, para lo cual está "prácticamente cerrado" el convenio con Adif, que espera firmarlo antes de agosto, y tras ello culminar los 17 kilómetros de senda en 2023.

En una rueda de prensa, el concejal ha informado del borrador del contrato de cesión de uso de los terrenos de Adif, la antigua línea de Almorchón, a favor del Ayuntamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde de Sierra Morena, precisando que "los términos de este contrato de cesión sólo contemplan de Córdoba a Cerro Muriano, con 17 kilómetros".

Mientras, Fuentes ha comentado que "de Cerro Muriano a Obejo lo tendrá que firmar el Ayuntamiento de Obejo con Adif, independientemente de que puede haber otro contrato posterior que aglutine los dos tramos, desde Córdoba a Cerro Muriano y de ahí a Obejo".

Según ha resaltado el edil, "esto es una vía muy reclamada", para lo cual desde el Consistorio se ha hecho "un esfuerzo importante en una primera fase con proyectos Edusi y una segunda fase que se hará directamente desde el Ayuntamiento".

El presupuesto de la primera fase, desde La Asomadilla y Mirabueno hasta la Carrera del Caballo, cuenta con 240.000 euros, financiados al 80% por fondos europeos, con 2,2 kilómetros y la previsión de iniciar las obras en la primavera de 2022, destacando que "el 80% de la obra está en la rehabilitación del Puente de Hierro, que tiene 152 metros de longitud y 30 de altura".

Por su parte, la segunda fase va desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano, con unos 15 kilómetros, de "una pendiente mucho más horizontal", según ha explicado el delegado, quien considera que con un presupuesto de 300.000 euros "se podrá acabar perfectamente" dicho tramo y estar disponible en 2023.

En el convenio, pendiente de firmar con Adif, desde dicho ente entienden que "es un proyecto de movilidad sostenible para ocio de los vecinos y respeto al medio ambiente", a la vez que "se impulsa la reutilización de un tramo de línea que no tiene uso ferroviario", de ahí el apoyo a la implantación de vías verdes y "la creación de itinerarios sotenibles, accesibles, seguros y no motorizados", ha detallado Fuentes.

Además, ha indicado que "la duración del convenio de cesión será de 20 años, prorrogable a diez", al tiempo que se recoge como "obligaciones" del Consistorio "la adecuación para los fines seguidos, con la puesta en carga de una vía verde para el tránsito de senderistas, ciclistas y ciudadanos en general".

LA LOGÍSTICA

Por otra parte, el edil de Urbanismo ha expresado que es "una muy buena noticia para la ciudad" el hecho de que pueda instalarse un centro logístico de la empresa Amazon, recordando que "hace dos o tres años dijo que no", de forma que "los últimos acontecimientos van a situar a Córdoba en un nodo de logística que va a incrementar exponencialmente el empleo y la actividad de la ciudad" y "se va a cambiar de tejido productivo", ha apostillado.

Al respecto, ha resaltado que en la zona logística de El Higuerón "la Junta de Andalucía ha hecho muy buena labor", mientras que desde el Consistorio "se ha hecho lo que había que hacer para intentar desbloquear una situación que era absolutamente inerte".

Así, ha valorado que ahora habrá "un movimiento logístico militar que arrastra una industria auxiliar de incalculables consecuencias económicas y laborales", siendo "muy favorables para la ciudad", con la base logística del Ejército de Tierra, al tiempo que "se reciben en la Gerencia de Urbanismo ofertas de suelo para implantar empresas que quieren seguir trabajando con todo lo que supone la dinámica logística militar".

Tras enfatizar que "se cierra un proyecto regional", Fuentes ha declarado que "Córdoba ha ganado a pulso su mérito para ser un centro referente europeo de primera magnitud para distribución de productos del sur de Europa, norte de África y América", destacando que "hay tres operadores internacionales que requieren muchos metros, porque distribuyen mucha mercancía".

Ante ello, ha aseverado que "El Higuerón y Córdoba van a cambiar sustancialmente y se entra en una dinámica económica completamente distinta, con un tejido productivo que va a ser un revulsivo para la ciudad", por lo que "hay que hacer las cosas muy rápidas y seguras jurídicamente", así como "con la valentía que requieren los tiempos", ha recomendado.

Y es que, según ha mantenido, "las empresas saben perfectamente lo que quieren y entienden que Córdoba es el referente para la distribución de productos a través de Europa, pero también América y África", remarcando que "en ello se juega el futuro de Córdoba".

GUÍA DEL URBANISMO

En otro orden de cosas, el concejal ha valorado la realización desde la GMU, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Córdoba, de una guía práctica para la correcta aplicación de la normativa urbanística en la ciudad. Esta guía recoge muchas de las solicitudes de aclaración e interpretación de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) desde su entrada en vigor en los años 2001 y 2003, respectivamente.

En este caso, ha aplaudido la labor con la guía para que "todo el mundo sepa a qué atenerse en una serie de preceptos que eran muy complicados, porque había diversas interpretaciones", de manera que "se da mucha seguridad jurídica, quita mucha farragosidad administrativa y da mucha transparencia a la Gerencia y los arquitectos", ha aclarado.

Córdoba prevé iniciar la primera fase de la Vía Verde de Sierra Morena a partir de la...
Comentarios