sábado 4/12/21

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, presentó hoy en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el modelo de desarrollo y transformación digital que “se está implantando en la capital cordobesa, así como las actuaciones aplicadas para mejorar la transparencia y el buen gobierno”.

Morales reivindicó durante las jornadas celebradas por la FEMP que el Ayuntamiento de Córdoba “trabaja para dar respuesta a una sociedad que demanda cada día mayor información pública a las administraciones y además hacerlo de una forma fácil y accesible, con mayor transparencia”, reto para el que es fundamental aplicar medidas de desarrollo digital que incluyan ofrecer “datos en abierto, con un mayor despliegue visual y que tengan enfoque de género”.

“La importancia de la transformación y el mundo digital se ha hecho evidente durante este complejo momento que vivimos, inmersos en una pandemia que nos ha obligado a transformar en digital procesos que aún estaban en analógico”, recalcó.

Lourdes Morales apuntó que el modelo de desarrollo digital y transparencia se articula en torno a dos ejes, “la gobernanza y gestión de equipos a través de la recién creada delegación municipal de Transformación Digital en Córdoba, así como un método de trabajo centrado en la gestión de datos abiertos" que ha tenido el tradicional Certamen Municipal de Patios como ejemplo de gestión.

“La delegación que represento ha trabajado junto con otras delegaciones implicadas en dicho festival y la Universidad de Córdoba en un proyecto en el que hemos utilizado una plataforma de opendata fiware para reforzar la seguridad mediante el control de aforos y afluencia a los mismos y tomar decisiones basados un análisis de datos abiertos”, enfatizó.

Además, la delegada explicó que “en estos momentos” se está desarrollando un sistema de transparencia municipal que permita ofrecer la información de forma más visual, siguiendo las últimas recomendaciones en distintos estudios en materia de transparencia; “estamos ultimando cómo enfocar el portal de transparencia para que los ciudadanos puedan solicitar la información de una manera fácil e intuitiva”.

Transparencia y sesgo de género

Lourdes Morales apuntó, además, que “teniendo en cuenta los informes del consejo de transparencia y buen gobierno que indicen sobre la necesidad de analizar el por qué las mujeres tienen menor incidencia en las búsquedas, parece que tiene que ver con los algoritmos de búsqueda que tienen un sesgo de género, por tanto estamos trabajando para que nuestros portales tengan unos algoritmos de búsqueda potentes que tengan en cuenta esa problemática”.

“El Ayuntamiento de Córdoba no solo quiere darle un vuelco a la transparencia desde el punto de vista tecnológico sino social”, recalcó.

Córdoba presenta su modelo de desarrollo digital y transparencia en la FEMP
Comentarios