sábado. 17.05.2025

Durante este segundo trimestre, Córdoba ha llegado a los 600.000 turistas en 2023, pero, a pesar de que es una cifra muy significativa ante la recuperación del sector, también supone una caída del 3,4% a diferencia del segundo trimestre del año pasado, ya que llegó a conseguir los 700.000 turistas. 

El resto de provincias andaluzas han experimentado un aumento en sus porcentajes y su suma supone que la comunidad autónoma registre más de 9,4 millones de viajeros. Por ello, Córdoba se encuentra en el penúltimo lugar en la lista elaborada por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Por debajo suya se encuentra Jaén, con 380.886 turistas registrados, que, a diferencia de Córdoba, presenta también una subida en su porcentaje de turismo con respecto al año pasado. 

Por otro lado, entre las provincias con datos más altos están: Málaga, con 2,6 millones de turistas y aportando el 26% total de los visitantes de Andalucía; Cádiz, con 1,6 millones de turistas y un 17% del total y por último Sevilla con 1,5 millones de visitantes y el 16,1% de aportación al total andaluz. 

Además, Córdoba también pierde si se habla de la estancia media que los turistas han pasado en ella. Con un 2,8 días de media, se encuentra muy lejos de las altas cifras de Granada (10,3%) y Jaén (2,9%). 

Sin embargo, algunos datos positivos que benefician los bajos resultados de este trimestre, han sido el gasto y la valoración de los visitantes. Si hablamos de gasto, Córdoba se encuentra en el segundo puesto del gasto medio por turista con un 16,8%, justo por detrás de Málaga que registra un 22,1%. Esto significa que el gasto por turista estaría rondando entre los 80,2 euros. 

Y, en cuanto a la valoración del turista, Córdoba vuelve a encontrarse entre los municipios que encabezan esta lista, presentando una puntuación de 8,8, por detrás de Sevilla que lidera la nómina con un 9,1 y por delante de Cádiz, que ha obtenido un 8,6.

Córdoba presenta una caída del 3,4% en el turismo con respecto a 2022