domingo. 21.04.2024

La programación de Navidad en Córdoba es muy especial este año, con más de un centenar de actividades. Arrancan el 1 de diciembre con el encendido de luces de Navidad, con un espectáculo especial de luces el la calle Cruz Conde. Desde ese momento, dudante 36 días cualquier cordobés, de cualquier edad podrá disfrutar de actividades repartidas por toda la ciudad.

El alcalde de la capital, José María Bellido, y distintas delegaciones municipales dan la bienvenida a estas señaladas fechas.

Después del encendido del 1 de diciembre, en el mismo lugar a las 19:00 hasta las 21:00 horas, se realizarán espectáculos musicales cada media hora.

Ese día tambien habrá un pasacalles a cargo de la Hermandad de la Sagrada Cena, junto al coro de niños del Colegio Británico, que cantarán villancicos. Córdoba se iluminará con 375 arcos ornamentales, 160 árboles estarán decorados, además del abeto luminoso de Llanos del Pretorio y casi dos decenas de carteles de 'Feliz Navidad'.

Otros pasacalles habituales en estas fechas, como el pasacalles con corales cordobesas, serán a partir de las 13:00 los días 6, 8, 9, 10 y 17 de diciembre.

Los patios de Córdoba se abrirán en estas fechas, como todo el mundo espera, con plantas y flores navideñas. Habrá rutas por 37 patios, los fines de semana de diciembre entre las 17:00 y 21:00 horas.

Para despedir el año, el 31 de diciembre habrá un espectáculo por la mañana para los pequeños de la casa, con castillos hinchables y juegos a partir de las 10:00 horas, además de tomarse unas uvas infantiles con golosinas a las 12:00.

Para los adultos, por la noche, a las 22:00, Jorge Carmona, periodista, presentará una fiesta en la que participará el grupo Rockopop, y dará paso a las campanadas. Esta fiesta terminará a las 02:00 del 2024.

Los niños podrán darle la carta a los Reyes Magos el 3 de enero a las 17:30, en un recorrido desde Capitulares hasta la Iglesia San Nicolás.

La Cabalgata de los Reyes Magos será el 5 de enero, empezando a las 17:00 horas desde la plaza Santa Ana.

Navidad cordobesa: candelas y villancicos

Diferentes hermandades de asociaciones de vecinos organizarán candelas y cantarán villancicos. Ya están confirmadas las que habrá por parte de la Hermandad del Perdón, la Hermandad del Huerto, la asociación de vecinos Nuestra Señora de Belén o la Hermandad de la Quinta Angustia, entre otras.

Se han organizado unas 42 actividades para difundir el patrimonio de la capital cordobesa, y Dan a conocer el casco histórico de la ciudad en familia, aprovechando que el 17 de diciembre se conmemora su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Habrá visitas guiadas, teatralizadas, musicales, etc. Serán del 8 al 30 diciembre en horario de mañana y tarde, en la zona del casco distinguida por la Unesco.

El 30 de diciembre también se ofrecerá el espectáculo Rincones para la Danza, a las 12:00 en la Puerta del Triunfo con músicos cordobeses y alumnado del Conservatorio de Danza Luis del Río.

La delegación de Cultura organizará la actividad érase una vez, en el Cine Fuenseca y la Sala Orive, además de Cantarillo, en la iglesia de San Agustín, Sala Orive, iglesia de La Magadalena e iglesia de San Pedro. Además de actividades en el Museo Taurino y la 31ª Muestra de Corales Cordobesas, del 1 al 22 de diciembre. Habrá corales infantiles los días 12, 13 y 14 de diciembre.

Desde la Delegación de Educación se ha preparado un Campus Navideño, con talleres de decoración y vestuario navideños, además de clases para que los niños aprendan a tocar instrumentos de percusión y a componer música de Navidad, con una muestra de todo ello con una zambombá final. Y se sumarán rutas y visitas del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, para niños de 8 a 12 años.

En cuanto a los mayores, el Cartero Real irá a los centros municipales de participación activa de mayores, donde abuelos y nietos compartirán actividades. También habrá una zambombá para ellos y visitas a los belenes de la ciudad. Asimismo tendrán actuaciones de corales y comidas especiales en Navidad. La asociación de taxistas organizará, como cada año, el Paseo de la Ilusión, donde llevarán a mayores de residencias a ver el alumbrado navideño.

Servicios Sociales prepara también acciones para los menores en riesgo de exclusión, junto a la Unidad de Calle municipal y a la Red CoHabita, para las personas sin hogar, con comidas y cenas especiales en los centros de acogida en estas fechas tan especiales.

Córdoba prepara más de un centenar de actividades para esta Navidad