sábado. 25.05.2024

El Ayuntamiento de Córdoba avalará la práctica del toples en las piscinas públicas de su competencia, el cual hasta ahora se permitía sin ningún tipo de regulación, y que generaba conflicto entre los usuarios, y delega en el Instituto Municipal de Deportes la posibilidad de habilitar horas específicas y exclusivas para practicar nudismo integral.

Estas nuevas normas serán recogidas en la Ordenanza de Uso de Instalaciones Deportivas Municipales, que prohíben el nudismo integral  "tanto en las piscinas cubiertas como al aire libre", aunque deja en manos del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba "la posibilidad de habilitar horas específicas y exclusivas para tal efecto" para el nudismo integral.

La autorización del toples se incluye en las normas de las instalaciones deportivas municipales adscritas al Imdeco. E proyecto de ordenanza, permite la práctica del toples aunque, lo impide "en zonas de tránsito común o destinadas a la restauración" delimitándolo a las zonas de baño. El texto define a la zona de baño como "la constituida por los vasos, y las playas o paseos anejos a los mismos".

En todo caso, como norma general "se considera imprescindible la utilización de ropa de baño", con la excepción de la práctica del toples en las condiciones establecidas. La ordenanza deberá primero pasar el trámite de exposición pública sin ninguna alegación sobre estos aspectos,  deberá ser primero aprobada por el Consejo Rector del Imdeco y después por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para que entre en vigor. 

Prohibiciones de la Nueva Ordenanza: Gafas de sol, graduadas y tirarse de cabeza

Entre las prohibiciones que introduce está "el acceso con gafas de sol y gafas graduadas -a las piscinas-, evitando así el peligro de la rotura de cristales” y la realización de "actos que perturben, molesten o pongan en peligro a otras personas usuarias”, como correr en todo el recinto de la piscina, zambullirse violentamente, usar aparatos de audio a un volumen molesto, tirarse de cabeza y la realización de volteretas.

La ordenanza adjudica a la persona titular de la presidencia del Imdeco la capacidad de "incoación y resolución de los expedientes sancionadores por la comisión de las infracciones previstas" en la norma "como autoridad titular de la potestad sancionadora".

Córdoba permitirá el topless en piscinas públicas y deja en el aire el nudismo