jueves. 08.06.2023

Córdoba pasa de verde a marrón: La NASA muestra los efectos de la sequía

Las imágenes de su telescopio dejan en evidencia los estragos de la falta de lluvias en Córdoba
La NASA muestra como Córdoba ha pasado del color verde al marrón
La NASA muestra como Córdoba ha pasado del color verde al marrón

El observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado unas imágenes controversiales y dolorosas para la provincia, donde se puede ver de primera mano, los efectos de la falta de lluvia en todo el sur de la Península Ibérica en el último año, destacando Córdoba, que ha pasado de ser de color verde, a ser de color marrón.

A la falta de la lluvia en la provincia, se le suman los efectos del continuado calor y aumento de temperaturas, llegando a alcanzar récords en los termómetros en el último año. En el artículo que acompaña las imágenes, de hecho, se menciona expresamente esta cuestión: “El calor extemporáneo agravó la prolongada sequía. El 26 de abril, el aire caliente procedente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura del aeropuerto de Córdoba a 38,8 °C, la más alta registrada en abril en la España continental”, señala.

A este artículo, le suma un mapa donde se muestra que la vegetación del Sur de la Península Ibérica era menos saludable de lo habitual en la primavera de 2023, siendo Córdoba una de las zonas con mayor número de anomalías en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI).

“Obsérvese que el sur de España -una región agrícola clave- es especialmente marrón en el mapa anterior. La región de Andalucía, en el sur de España, es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Hasta el 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba sólo había recibido alrededor del 30% de las precipitaciones previstas, en comparación con la media de 1981-2010”, explica el artículo.

Mapa que muestra el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada
Mapa que muestra el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada

Córdoba pasa de verde a marrón: La NASA muestra los efectos de la sequía
Comentarios