jueves. 28.03.2024

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema Nuestro planeta, nuestra salud, unas jornadas de participación con el tejido asociativo de la zona a la que da cobertura la Unidad de Gestión Clínica de Guadalquivir y los usuarios del centro. Esta actividad, que comenzó el pasado día 5, ha abordado temas de interés como la prevención de la automedicación de psicofármacos o la mujer y la violencia de género. 

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, que ha acudido hoy al desarrollo de esta actividad junto al Director Gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Francisco J. Fonseca, ha indicado que “el 7 de abril conmemoramos la Salud, un derecho básico y universal que se presta desde el servicio sanitario público andaluz con calidad”. Además, indicó que fomentando en todo momento el acceso especialmente a la población de escasos recursos”. En este sentido, María Jesús Botella recordó que “la OMS quiere este año hacer hincapié en llamar la atención sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de las personas y del planeta e incentivar cambios para que la sociedad se preocupe de su bienestar, algo que este centro lleva haciendo durante décadas con los usuarios del mismo y con el tejido asociativo del barrio”.

Alimentación saludable

Hoy, día central de la actividad, se ha llevado a cabo una marcha por la barriada con paradas para contemplación y gimnasia pasiva, un desayuno molinero y varias mesas informativas y actividades de motivación de alimentación saludable, exposiciones fotográficas de las actividades de la red asociativa del barrio.

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas,demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios desalad.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir organiza unas jornadas por el Día Mundial...