sábado. 20.04.2024

A lo largo del mes de marzo, un grupo de alumnas de 1º del CFGS en Integración Social de Zalima han impartido tres talleres a usuarios de Down Córdoba para fomentar la autonomía personal dentro del programa de viviendas compartidas que la Asociación promueve. 

Desde hace varios años, Down Córdoba presta servicios a usuarios con síndrome de Down y otro tipo de Discapacidad Intelectual al finalizar su etapa educativa, aproximadamente a los veintiún años. Dentro de este servicio, y con la finalidad de dar la respuesta más acorde a las necesidades de cada uno y sus familias, la asociación promueve un itinerario de formación en vida autónoma, laboral e independiente. Este proyecto se dirige a usuarios que por cuyas características personales (habilidades y destrezas) son capaces de tener un empleo y de desarrollar un proyecto de vida independiente. Estos usuarios pueden llevar a cabo planes personales de vida relacionados con el poder de decisión sobre su propia existencia y controlar su propia vida hasta dónde sea posible, siempre contando con los apoyos necesarios.

La actividad de las alumnas de Zalima se ha dirigido a dar apoyo en este itinerario. Para ello, se han dividido en tres grupos para realizar los distintos talleres. Las tres sesiones han servido para dotar de herramientas a los usuarios en autonomía personal: organizarse las tareas, manejarse en la cocina o preparar un menú sencillo. El objetivo era que estas personas puedan ponerlo en práctica en las viviendas compartidas.

Previamente a los talleres, las alumnas recibieron dos sesiones de sensibilización impartidas por Down Córdoba en el centro Zalima. Ambas sesiones sirvieron para introducirles a la asociación y darles a conocer los objetivos y actividades que realizan y el perfil de los usuarios que forman parte de ella. Además, pudieron escuchar la experiencia de algunos de ellos de primera mano. 

Zalima y Down Córdoba tienen establecido un convenio para las prácticas de las alumnas estudiantes del CFGS en Integración Social. Además, desde el año pasado, Zalima recibe también a una usuaria del Servicio de Adultos (Formación Laboral) de Down Córdoba que realiza en el centro su periodo de formación práctica dentro del Programa “Uno a Uno” perteneciente a los Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad, dentro del programa Operativo POISES 2014-2020, que ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Sobre Zalima

Zalima es una institución educativa concertada que cuenta con más de 50 años de historia. En la actualidad imparte clases a 400 alumnas, tanto de Bachillerato como Formación Profesional, presencial y online. Por sus aulas han pasado más de 16.500 antiguas alumnas. Los más de 250 convenios con empresas y el alto índice de inserción laboral (90%) son muestra de la fuerte relación que Zalima tiene con el ámbito empresarial. Desde hace unos años, tiene implantada la FP Dual, y cuenta con programas de movilidad internacional (Erasmus+) y de Simulación Empresarial en el aula. 

Sobre Down Córdoba

Tiene como misión poner al alcance de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de la provincia de Córdoba, los medios y recursos pertinentes, orientados hacia el máximo desarrollo de sus capacidades de autonomía e independencia, de modo que mejore su calidad de vida y la de sus familias. En este sentido, apostamos por la plena inclusión en todos los ámbitos de la vida (familiar, social, escolar, laboral…) y por el uso de los recursos que la Comunidad ofrece en situación de igualdad a cualquier otro ciudadano.

Alumnas del Zalima imparten talleres para personas con Síndrome de Down