miércoles. 24.07.2024

El alcalde José María Bellido, del Partido Popular, ha abordado este martes el retraso en la instalación de toldos en los colegios de Córdoba. Originalmente, el Ayuntamiento tenía como objetivo finalizar estas obras en mayo de 2024, pero esto ya no será posible. El alcalde ha destacado la acción de su gobierno: "Ahora tenemos un horizonte de actuación" para la colocación de parasoles, cuando "en 50, 60 o 70 años nunca han tenido ese tipo de protección".

El plan municipal 'Sombra en mi colegio' cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros. El primer paquete de instalaciones beneficiará a 35 colegios. En abril, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito del presupuesto de 2024 por valor de 381.932 euros para la instalación de 34 parasoles, con Vista Alegre ya contando con ellos.

Bellido ha señalado que actualmente están en proceso de contratación para 34 parasoles adicionales, sumándose al que ya se colocó como piloto en el CEIP Vista Alegre. Capitulares había anunciado en junio de 2023 que el programa debería beneficiar a 73 colegios. Luego, "vendrá una segunda fase con el resto de toldos" que no están en pistas deportivas.

En cuanto a la primera etapa de instalación, Bellido ha asegurado que "queremos tenerlos para el otoño; es decir, que para la vuelta del verano se puedan instalar". Sin embargo, ha advertido que "los procesos de contratación pública los carga el diablo", y por tanto, no puede dar una fecha exacta debido a posibles recursos.

El alcalde ha mencionado que "después veremos con las Ampas y las direcciones de los centros" que no se hayan beneficiado de estas protecciones tras la primera y segunda etapa. Ha explicado que en algunos centros, la instalación de toldos podría afectar a las instalaciones deportivas, por lo que esas decisiones deben ser consensuadas con la dirección y el AMPA de cada centro.

Reivindicando la labor del gobierno local, Bellido ha afirmado que "hemos climatizado ya una veintena de centros" mediante la ejecución de obras, y están pendientes de acceder a fondos europeos o de la Junta para continuar. Ha enfatizado que, aunque estas intervenciones no son de la competencia del Ayuntamiento según los informes de control, el Consistorio seguirá adelante porque "es prioritario que nuestros niños tengan las mejores condiciones en sus colegios". También ha pedido que "el nivel de exigencia" hacia su gobierno municipal se ajuste a que están actuando fuera de sus competencias.

Córdoba instalará la primera fase de toldos en colegios después del verano