sábado 23/10/21

Córdoba inaugura el esperado tramo municipal de la Ronda Norte 16 años después de su inicio

La Ronda Norte de Córdoba ha sido la obra más esperado por los vecinos tras once años paralizada, ya pueden disfrutarla

El tramo municipal de la Ronda Norte de Córdoba ha sido inaugurado esta mañana con la presencia del alcalde José María Bellido y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes.

El tramo une Ingeniero Ruiz de Azúa y la Glorieta de Madres Escolapias con la N-432 y la Variante Este. Tiene 2,4 kilómetros y se ha invertido en su ejecución 6,7 millones, tras la reanudación de los trabajos que se produjo en 2019. A lo largo de este miércoles se han estado realizando pruebas de circulación en esta vía.

Hay una parte que no ha puesto en marcha, el tramo que va entre la segunda rotonda de acceso a Mirabueno e Ingeniero Ruiz de Azúa, que aún queda por completarse el proceso de señalización. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha explicado que «en tres semanas o como mucho un mes» la Ronda Norte municipal entrará en servicio por completo. Sí se han abierto los carriles laterales que desde la glorieta de Madres Escalopias permiten acceder o salir de este nuevo viario.

Tras 16 años de obras y paralizaciones que lleva el proyecto en activo desde el inicio de las obras en 2006. Fue en septiembre de 2019 cuando el Ayuntamiento reinició su ejecución que llevaba parada once años, después de que el promotor privado que lo debía acometer abandonara el proyecto. Esta infraestructura ha sido muy esperada por los vecinos.

Los coches que entren a la ciudad por la Ronda Norte llegarán hasta la glorieta de Madres Escolapias y allí se distribuirán a la derecha en dirección a la glorieta de Calasancio o a la izquierda hacia Sor Ángela de la Cruz, glorieta de Almogávares y Plan Renfe.

En el tramo municipal, aún se deberá realizar una actuación. En otoño, comenzarán los trabajos para instalar una pantalla vegetal que servirá para atenuar el ruido del tráfico de la zona de Mirabueno. La actuación tendrá una inversión de 120.000 euros.

Comentarios