martes. 25.06.2024

El Teatro Góngora de Córdoba será el escenario de una jornada que combinará cultura y ciencia el próximo 2 de junio. Este evento, organizado por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Mamónides de Investigación Biomédica (Imibic), forma parte del proyecto Hera. El objetivo es que madres lactantes donen su leche materna para identificar indicadores que permitan la detección precoz del cáncer de mama.

El doctor Juan de la Haba, junto con la investigadora Silvia Guil, lidera esta investigación, que ya ha contado con la colaboración de 692 mujeres. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de recogida de muestras, es necesario llegar a la participación de al menos 2.000 madres. Las madres interesadas en participar podrán hacerlo de 9:00 a 15:00 durante la jornada, para lo cual se ha habilitado un espacio en la web del proyecto para solicitar cita.

Las madres lactantes que quieran participar deben asegurarse de no tener grietas en las mamas para evitar dolor durante la extracción, que se realizará en ambos senos y tomará entre diez y quince minutos. Posteriormente, la leche será tratada y conservada por profesionales sanitarios hasta su envío al hospital.

El cáncer de mama posparto, diagnosticado hasta diez años después del parto, presenta un pronóstico agresivo y una creciente incidencia. En Córdoba, representa el 60% de los casos diagnosticados en mujeres menores de 45 años, con entre 80 y 100 casos anuales en una población de unos 700.000 habitantes.

Isabel Albás, presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, y Javier Cantero, coordinador del proyecto Hera, han destacado que la jornada coincide con el último espectáculo de la temporada del programa Butaca Familiar. Ese día, el teatro Góngora presentará el musical Los tres cerditos a las 12:00, una versión divertida y participativa del famoso cuento infantil.

El proyecto Hera también busca facilitar la participación mediante la iniciativa Hera En Ruta, que organiza jornadas de donación en diversos puntos de la provincia de Córdoba. Actualmente, se pueden realizar donaciones en los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, así como en los centros de salud de Levante Sur y Poniente. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Red de Centros de Atención Primaria, la Diputación de Córdoba, la asociación Almamar y las delegaciones territoriales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Córdoba impulsará el estudio del cáncer de mama con donación de leche materna