domingo 24/10/21

Córdoba se adapta a las personas con discapacidad visual gracias a Navilens

Es un sistema tecnológico de una empresa murciana al que se accede a través del móvil del usuario y que ofrece información exacta de una ubicación e información complementaria en 33 idiomas.
photo_2020-11-10 12.36.25
photo_2020-11-10 12.36.25

Córdoba intenta ser una ciudad más inclusiva. Por ello, implantará un sistema tecnológico que permitirá a las personas ciegas o de visibilidad reducida desplazarse por la ciudad con mayor facilidad. La Delegación de Accesibilidad e Inclusión ha contratado los servicios de la empresa Navilens para implantar este sistema. Un sistema que funciona a base de códigos colocados por todo el casco histórico. De momento se colocarán 200, aunque la intención es ir ampliándolos al resto de la ciudad y espacios municipales.

El sistema lo ha creado una empresa murciana y su funcionamiento es sencillo. El usuario debe bajarse en primer lugar las apps Navilens o Navilens Go para que la cámara del móvil se convierta en un "ojo" capaz de leer los códigos. Esos códigos ofrecen información en audio, no sólo de la ubicación exacta del lugar, sino datos complementarios de la ubicación, rutas alternativas, rutas hacia monumentos o información histórica del lugar.

El concejal de Accesibilidad, Bernardo Jordano, se ha mostrado entusiasmado con las posibilidades que brinda este sistema a personas con discapacidades. Este innovador proyecto ya se está poniendo en práctica en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona o París. Jordano asegura que su intención es hacer de Córdoba una ciudad que incluya: "Queremos que la ciudad se adapte al usuario y no al revés, y fomentar un turismo inclusivo porque el accesible se queda corto". photo_2020-11-10 12.35.59Código en una parada

Comentarios