miércoles. 22.05.2024

UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba se concentró esta mañana ante las puertas de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para exigir la actualización de las bolsas del SAS y pedir a la Consejería de Salud el cumplimiento de sus compromisos. Igualmente, el sindicato protestó por los cambios anunciados en el Hospital del Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo.

A los gritos de “Catalina nos lleva a la ruina” o “la Sanidad se hunde si el Pacto no se cumple” los delegados y trabajadores de Sanidad de la federación ugetista plantearon sus protestas en un acto en el que acusaron, asimismo, al Gobierno de la Junta de querer privatizar servicios y desmantelar la sanidad pública andaluza. La secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP en Córdoba, Mari Carmen Heredia, denunció “los múltiples incumplimientos sobre acuerdos a los que hemos llegado con la Consejería, pero hoy de forma muy especial planteamos la promesa de actualizar las bolsas del SAS, que tenía que haber estado ejecutada para marzo, ya que ahora, a finales de mayo se producirán la renovación de contratos, sobre la que aún no sabemos nada, y en vista de que, en principio, no se va a contratar ya en verano con la actual bolsa de 2021, y tenemos a muchísimos profesionales fuera de Andalucía trabajando para conseguir esos servicios prestados que ya tienen incluidos en la bolsa pero que no están baremados, otros que han aprobado OPEs, también pendientes de baremación, y la formación, que requiere de un desembolso económico y que siguen sin ser baremados por no actualizarse las bolsas de 2023”.

Heredia aseguró que “la falta de actualización de bolsas afectaría a 114 categorías en toda Andalucía, unos 300.000 profesionales, mientras que actualizadas, hasta el momento, estarían tan solo 20 categorías, todas de la rama de medicina y sus distintas especialidades”. La secretaria ugetista insistió en la necesidad de actualización de todas las bolsas para que “todos los profesionales puedan optar, en igualdad de condiciones, a trabajar este verano en el SAS, algo que vemos que es difícil que se consiga”.

Respecto al Pacto por la Atención Primaria, firmado en febrero de 2022, Mari Carmen Heredia indicó que, de ponerse en práctica, “llevaría a una mejora asistencial para los usuarios con 20 bloques, también definidos, para la mejora de las condiciones de los profesionales, entre los que se encuentran una inversión del 25 % en Atención Primaria, que no se está llevando a cabo, y el cupo de atención de usuarios de los médicos, que lo tenemos más alto de lo estipulado, que se supone que debería ser de 35 pacientes en Atención Primaria y 25 en Pediatría, estando en estos momentos desbordados los profesionales”. Heredia denunció que, debido a esta serie de incumplimientos, “se nos están fugando los profesionales a otras comunidades, e incluso a los pueblos a los que nunca quisieron ir, para así no estar obligados a hacer las guardias de Urgencias que se les está exigiendo en el Distrito Centro y Guadalquivir”. Igualmente, señaló la falta de mejora, desde el verano pasado, de las listas de espera de Atención Primaria que, señaló, “no baja de los 14 días”.

Heredia desmintió la afirmación de la Consejería sobre la inversión en sanidad pública y denunció un proceso de privatización, con los 734 millones anunciados en octubre del pasado año para la sanidad privada, “para quitar listas de espera y pruebas diagnósticas, que se unen a los 800 millones anunciados en diciembre para la privada, mientras que tenemos tres centros de las agencias públicas que estaban funcionando a pleno rendimiento el pasado año, como son el Hospital de Montilla, el de Puente Genil, y, desde ayer, tras el comunicado emitido por el Alcalde de Peñarroya, tenemos conocimiento de lo sucedido con el Hospital del Guadiato, algo lamentable”.

La secretaria ugetista insistió en que estos centros funcionaban perfectamente cuando pertenecían a las agencias “con sus plantillas al 100 % y sus profesionales y usuarios contentos, mientras que a fecha de hoy nos encontramos con que tienen quirófanos cerrados”. Asimismo, denunció la falta importante de administrativos y celadores, enfermeros y TCAEs en las plantillas de estos hospitales y achacó, en parte, esta situación a la falta de actualización de las bolsas para poder llamar de las mismas a estos profesionales.

Finalmente, Heredia instó a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Consumo a que cumpla los compromisos adquiridos y firmados con los sindicatos hace más de un año, y que incluye, también, la carrera profesional ya que, aseguró, “hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los compromisos ni con nosotros, los profesionales, ni con la ciudadanía”.

Córdoba exige a Salud la actualización de las bolsas del SAS