viernes. 19.04.2024

Gema Fornés, directora del Centro de Transfusión, Tejido, y Células de Córdoba, (CTTC), da las gracias a todos los cordobeses que han colaborado donando sangre ya que es más necesaria que nunca y ha sido tal la participación que se han situado a la cabeza entre el resto de provincias andaluzas. 

Los cordobeses han sido los más valientes ya que este año, donar sangre se ha convertido en una ardua tarea. La cuarentena, los posteriores toques de queda y sus restricciones, las largas filas de espera por la saturación en los centros de salud y el temporal Filomena que ha puesto en negativo prácticamente todos los termómetros del país, pues, aun así, esta provincia no ha abandonado la bonita tarea de generosidad que conlleva la donación de sangre. Además, aun con todos esos baches, solo han recaudado 200 unidades menos. También la población cordobesa puede sentirse orgullosa de haber podido surtir a otras provincias deficitarias. 

Fornés, aun así recuerda que no hay que bajar la guardia: “Necesitamos mantener de forma adecuada y permanente en el tiempo, fidelizar la generosidad para no tener acumulo pero tampoco carencias”, es decir, que la ciudadanía siga yendo a donar pero de una manera ordenada, progresiva y no todos en avalancha. 

Donaciones de sangre en España

El resto de comunidades autónomas también se han puesto las pilas para donar sangre, un acto altruista, anónimo y voluntario que cada vez está más arraigado a nuestra sociedad llegando a casi 1.700.000 donaciones de sangre en 2019.

La comunidad que más donaciones realiza por numero de habitantes es Extremadura, en el segundo puesto se encontraría Castilla y León y en el tercero, Asturias. Por el contrario, Canarias se sitúa en la cola.  

Córdoba, la provincia andaluza más solidaria en el número de donaciones de sangre