jueves. 28.03.2024

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha presentado hoy la encuesta ‘Hábitos deportivos en Andalucía’ en el marco del XI Congreso Andaluz de Sociología. El informe, realizado por investigadores del área de sociología de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, ofrece los resultados de una encuesta telefónica a 2.400 personas, con una selección de unidades muestrales por municipios, sexo y edad.

La encuesta, dividida en 5 bloques, ha consultado acerca de los comportamientos y actitudes sobre el tiempo libre y el ocio, la actividad física y el deporte, los estilos de vida, salud y bienestar de la población andaluza, así como opiniones de interés social en torno al fenómeno deportivo en general y tras las crisis de la COVID-19. El informe coordinado por el profesor titular de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, incluye además los análisis de resultados por provincias y propuestas para la acción pública.

Principales datos relativos a la población de Córdoba

La población cordobesa opta por actividades activas como principal opción de ocio y tiempo libre. El 24% de la población cordobesa afirma que su principal actividad es “andar, caminar, pasear, practicar senderismo y pasear en bicicleta” (24%), seguida de “practicar deporte” (19%), como principales actividades de ocio y tiempo libre. En tercer lugar, sitúan la “lectura”, con un 17%.

Caminar se ha convertido en la principal actividad física de la población cordobesa. Alrededor de 9 de cada 10 cordobeses (el 87%) afirman que, independientemente de hacer o no deporte, suelen caminar más o menos deprisa. Por lo demás, es una actividad cotidiana, realizada mayoritariamente «todos o casi todos los días» por el 62 % de la población, y también cabe resaltar que actualmente un tercio de la población (31%) reconoce que anda o pasea más que en el periodo previo a la pandemia.

En cuanto a práctica deportiva, la mitad de la población cordobesa afirma practicar deporte (el 50%). Este dato supone un incremento de 4 puntos con respecto a la encuesta de hábitos deportivos realizada por la administración andaluza en 2017, suponiendo entonces un 46 % el porcentaje de personas que decían realizar deporte.

Los deportes de gimnasia y musculación son los más practicados por la población cordobesa (40%), seguidos de la «natación» y el «fútbol» (un 9 % en ambos casos), el «senderismo», el «pádel» y la «carrera a pie (jooging)» (7% en los tres casos).

Las dos motivaciones principales para realizarlo son hacer ejercicio físico (41%) y mantener y/o mejorar la salud (39%), seguidos de otros relacionados con «el gusto por el deporte» (33%), «diversión» (27%) o «evasión y pasar el tiempo» (18%). En el sentido contrario, es decir, los motivos aducidos para explicar por qué no se practica deporte, los más señalados por la población de Córdoba son la «por falta de tiempo» (34%), la «falta de interés o gusto por practicar deporte» (32%), “motivos de edad” (22%) y “motivos de salud” (21%).

La actividad física que realiza la población cordobesa en su ocupación principal (trabajo, labores del hogar, estudios u otras) denota el predominio de un estilo de vida sedentario; en todo caso, es un estilo similar al del conjunto de la población andaluza. El 45% de la población dice pasar el día sentado la mayor parte del tiempo —situándose por encima de la media andaluza 4 puntos y, en consecuencia, pudiéndose considerar que nos referimos a una sociedad con un comportamiento algo más sedentario— y un 29% dice hacerlo de pie, sin realizar esfuerzos. En tercer lugar, se sitúan quienes responden realizar desplazamientos frecuentes (23%).

Córdoba se sitúa 10 puntos por encima de la media andaluza en los desplazamientos a pie. En cuanto a la forma como la población cordobesa realiza principalmente sus desplazamientos diarios a casa, al trabajo, al lugar de estudio o de ocio, llama la atención sobremanera que la mayoría se desplaza «mayormente a pie» (61%). Esta cifra sitúa a Córdoba 10 puntos por encima de la media andaluza en una forma de desplazarse física. Por lo tanto, es mucho menor el porcentaje de quienes se desplazan en «medios mecánicos», ya sea privados (automóvil, motocicleta o patinete eléctrico) o públicos (autobús, metro, tren, taxi) (28 % y 9 %, respectivamente). Los «desplazamientos en bicicleta» son más reducidos que en otras provincias andaluzas (2%)

La mayor parte de la población cordobesa expresa que se siente bien o muy bien respecto a su estado de salud (77%), su bienestar (77%) y su estado de felicidad (80%). Sin embargo, tal autopercepción positiva no impide el que la mayoría de ellos manifieste que «le gustaría mejorar su forma física» (59%), limitándose sólo a un 31% quienes se muestran satisfechos con esta.

Ficha Técnica: La encuesta realizada se ha administrado a la población andaluza, entre una muestra de 2.400 individuos (240 en Córdoba), con representación proporcional en base al Censo Nacional de Población y Vivienda. El procedimiento de muestreo ha sido polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) y cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo ha sido realizado por la consultora COTESA, mediante entrevista telefónica, distribuida un 50 % de las llamadas a teléfonos móviles y el otro 50 % a teléfonos fijos.

Córdoba, provincia andaluza donde más personas se desplazan a pie cada día