lunes. 17.03.2025

La provincia de Córdoba ha registrado intensas lluvias durante la madrugada de este jueves, especialmente en la zona norte, con acumulados que superan los 50 litros en puntos de Sierra Morena. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el embalse de Puente Nuevo ha sido uno de los más afectados, con 50,2 litros recogidos en pocas horas, debido al paso de un frente muy activo pero breve.

Este episodio ha dejado importantes precipitaciones en toda la provincia. En Villanueva de Córdoba, por ejemplo, se han registrado 31 litros, mientras que zonas como Los Pedroches han alcanzado cantidades similares. En Espiel y en el entorno del embalse de Guadanuño, se han recogido unos 22 litros.

En Córdoba capital, el observatorio del Aeropuerto ha señalado un acumulado de 12 litros, con cantidades similares en municipios como Fuente Palmera (13 litros) y Montoro (14 litros). Al sur, las precipitaciones han sido algo menores, con registros de 8 litros en Aguilar de la Frontera y Puente Genil, y casi 7 en Doña Mencía.

Las lluvias, que han sido especialmente beneficiosas tras un largo periodo de sequía en la zona norte, han dejado acumulados importantes en lugares como Hornachuelos, donde se han medido hasta 274 litros. En el embalse del Bembézar, el total ha llegado a 260 litros, mientras que la estación de La Jarosa, en Trassierra, ha registrado 241 litros.

Espiel, que el año pasado sufrió una grave sequía, ha registrado 162 litros, mientras que en Dos Torres se han medido 189 litros. En Sierra Morena, zonas como Cerro Muriano y Guadanuño también han experimentado lluvias considerables, con 193 y 176 litros, respectivamente.

En el Valle del Guadalquivir, las lluvias también han sido generosas, con 119 litros en Fuente Palmera y 99 en el Aeropuerto de Córdoba. Otras estaciones, como Canal Sur y Alcolea, han superado ligeramente estos valores, con 120 y 125 litros, respectivamente. Al este y sur de la provincia, las precipitaciones han sido menores, aunque Montoro ha acumulado 67 litros y La Rambla 44 litros.

Las previsiones meteorológicas no esperan más lluvias hasta finales de mes, por lo que este episodio ha concluido dejando un importante respiro hídrico para la provincia.

Córdoba se despide de la lluvia tras dejar 50 litros en pintos de Sierra Morena