El delegado de Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha presentado la homologación del sendero para uso deportivo del Circuito Cicloturista Alto Guadalquivir, junto al delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.
Lucena se ha referido al cicloturismo como un “sector estratégico de turismo de naturaleza de calidad”, a lo que ha añadido que la homologación de este sendero “va a permitir desarrollar de manera organizada las actividades previstas en el mismo, gracias a una iniciativa promovida por la Diputación”.
El delegado territorial ha remarcado la “importancia paisajística, gastronómica y de naturaleza que ofrece el cicloturismo” y, a la vez, ha añadido que “genera dinamización de la economía y la sociedad y potencia el territorio de la comarca de Alto Guadalquivir y sus 8 municipios”. Para Lucena, esta iniciativa, unida al Camino Mozárabe “consolidan a nuestra provincia como una puerta de entrada y salida hacia otros territorios y comunidades autónomas”.
Por su parte, Andrés Lorite ha destacado la importancia de contar en Córdoba con el primer sendero de uso deportivo de carácter cicloturista homologado de Andalucía, conforme a la Ley de Regulación de Senderos de 2017 y a su decreto de desarrollo de 2018.
Lorite ha precisado que esta homologación “va a permitir a los visitantes de la comarca poder realizar turismo, deporte y, a la vez, contemplar los paisajes de los municipios ribereños, Sierra Morena o la Campiña cordobesa”.
La Diputación ha destinado más de 200.000 euros para señalizar las 8 rutas que conforman el circuito BTT conforme a las directrices de la Federación Española y Andaluza de Ciclismo. La institución provincial será la encargada de mantener la ruta cicloturista con fondos propios.
Por último, Lorite ha reconocido la labor del Gobierno andaluz “por hacer posible esta homologación del primer sendero cicloturista andaluz a través de la Ley de Senderos Deportivos de Andalucía”.
El Decreto 67/2018, de 20 de marzo regula los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en desarrollo de la Ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que establece que estos pueden ser de uso medioambiental, turístico o deportivo.
El procedimiento requiere de la presentación de una solicitud ante la Secretaría General para el Deporte por la entidad promotora, en este caso la Diputación de Córdoba, al tiempo que estipula el compromiso de su mantenimiento durante cuatro años.
En este caso, se ha tramitado esta certificación siguiendo el Protocolo de Homologación de la Federación Andaluza de Ciclismo para rutas de BTT en Andalucía, así como el Manual de señalización de la Real Federación Española de Ciclismo para rutas BTT.
Una vez realizada la resolución definitiva de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte, el Circuito Cicloturista BTT Alto Guadalquivir se inscribe en el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, en la sección específica Red de Senderos de Uso Deportivo de Andalucía.