sábado. 18.05.2024

El Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado, en el marco de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, dos intervenciones de Cruz Roja Española en Níger y Gambia, de las que se beneficiarán más de 8.000 personas y para las que el Consistorio ha concedido más de 75.000 euros.

Según informa la institución humanitaria en una nota, "la primera de ellas está dirigida a hacer frente a la grave situación de inseguridad alimentaria y desnutrición que sufren millones de personas en Níger".

Al respecto, el proyecto pretende abordar "de forma integral" las principales necesidades humanitarias detectadas en el departamento nigerino de Maradi como consecuencia de diversos factores de índole social, climática y económica, que han conducido a que un porcentaje relevante de su población se encuentre en una situación de "extrema vulnerabilidad".

El Gobierno de Níger, en respuesta a la situación de inseguridad alimentaria actual del país, ha creado un plan de respuesta nacional a una crisis que afecta aproximadamente a 4,4 millones de personas. Esta iniciativa conjunta de Cruz Roja Española y Nigerina --respaldada por el Ayuntamiento cordobés-- se enmarca dentro de ese plan.

Así, destacan que "la intervención persigue no sólo contribuir a disminuir el riesgo de empeoramiento de la actual situación de inseguridad alimentaria, rebajando los índices de desnutrición, sino mejorar además los mecanismos de resiliencia para reducir la vulnerabilidad de las familias, y poder hacer así frente a las nuevas necesidades urgentes que han ido surgiendo, como los importantes movimientos de población debido al recrudecimiento de la violencia".

En conjunto, la Cruz Roja Nigerina --con el respaldo de la Española-- intervendrá dentro de este proyecto con más de 8.000 personas.

ACCIÓN EN GAMBIA

Por otro lado, el área de Cooperación del Consistorio cordobés también ha apoyado una actuación --ya finalizada-- de la institución humanitaria orientada a recuperar los medios de vida de familias de Gambia cuya economía, basada en el turismo, "quedó muy maltrecha tras la pandemia del Covid-19".

Y es que, apuntan que "el sector turístico es de gran importancia en Gambia, donde contribuye al PIB y al empleo en mucha mayor medida que en otros países africanos".

El proyecto, llevado a cabo conjuntamente entre Cruz Roja Gambiana y Cruz Roja Española, buscaba ofrecer apoyo para el emprendimiento a siete asociaciones del sector informal turístico y sus 415 miembros, con el fin de garantizar la viabilidad y buena gestión de sus negocios y, de esta forma, asegurar la mejora de ingresos netos de las familias y posibilitar la cobertura de necesidades básicas --educación, salud y vivienda--.

Córdoba y Cruz Roja colaboran para mejorar la vida de 8.000 subsaharianos