jueves. 25.04.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de agosto que “CCOO se alegra de la bajada del paro en agosto en la provincia pero nos preocupa que la contratación no termine de recuperarse y que la temporalidad siga estando en niveles excesivamente altos”.

Según los datos del SEPE, en agosto se realizaron 29.746 contratos, 2.402 menos que en julio, es decir, un 7,47% menos. La bajada de la contratación afecta, fundamentalmente, a los contratos temporales, que son fundamentales en el mercado laboral cordobés, dado que casi el 96% de los contratos que se realizan son temporales.

Para Acaiña, la bajada del paro en 1.353 personas en agosto “es buena señal de que Córdoba está en la senda de la recuperación y que las medidas pactadas por los sindicatos y las distintas administraciones están dando sus frutos para proteger el empleo”. Aun así, la responsable sindical recuerda que son 70.811 las personas que buscan empleo, la mayor parte de ellas, mujeres. “Mes a mes constatamos cómo las mujeres suponen cerca del 60% de las personas desempleadas. En agosto representaban el 59,1% pero no constatamos políticas destinadas a favorecer el empleo femenino en la provincia más allá del autoempleo”.

Por otra parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba indicó que “no podemos perder de vista que la bajada del paro en agosto se debe, básicamente, a la vendimia, porque el sector servicios no ha experimentado la evolución que esperábamos”. En este sentido, Acaiña remarcó que “el sindicato viene reclamando desde hace muchos años medidas que fomenten un cambio de modelo productivo, medidas que animen a la instalación de empresas industriales en la provincia, al desarrollo de sectores como el de las energías verdes o la logística, que generen empleo más estable y que nos hagan menos vulnerables a las crisis”.

Córdoba continúa en el punto de mira por la bajada de la contratación,...