sábado 22/1/22

Redacción. En el capítulo dedicado a la innovación y al desarrollo tecnológico, Adif mantiene una intensa actividad reflejada en diversos proyectos de I+D+i que están actualmente en ejecución. Uno de los proyectos más conocidos es el denominado [email protected] Se trata de un proyecto pionero en todo el mundo, dentro del área tecnológica de investigación centrada en la sostenibilidad y eficiencia energética. Este proyecto ha desarrollado un sistema para recargar las baterías de vehículos eléctricos mediante una red de puntos de recarga conectados a la red de distribución de Adif en estaciones y aparcamientos. El sistema consiste en aprovechar la energía eléctrica procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, almacenar la energía limpia generada mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica recogida en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones, dotadas de paneles fotovoltaicos. Las posibilidades de despliegue son enormes: hay más de 1.500 localizaciones posibles en otras tantas dependencias de Adif.

Este proyecto ha captado la atención del sector privado. Algunas empresas han mostrado su interés en obtener licencias de explotación.

Este proyecto potencia la intermodalidad entre distintos modos de transporte, al incorporar el vehículo eléctrico al espacio de influencia de las instalaciones ferroviarias.

Coche eléctrico recargando su batería en una ferrolinera de Adif

  • Coche eléctrico recargando su batería en una ferrolinera de Adif

El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo e implantación que contribuirá a impulsar el uso del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 puntos susceptibles de aprovechamiento por el sistema. Estos puntos de recarga de energía eléctrica se denominan: ferrolineras. En este contexto, la red ferroviaria podría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en nuestro país.

En la actualidad, además del ubicado en el parking de la estación de Málaga María Zambrano, hay otro punto en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ambos utilizados ya de forma habitual por usuarios de vehículos eléctricos.

Puesto de recarga localizado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

  • Puesto de recarga localizado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

El proyecto, que comenzó bajo la denominación de Ferrolinera 1.0., se  desarrolló en el laboratorio de energía de Adif localizado en Cerro Negro (Madrid). Este proyecto inicial consistía en integrar el almacenamiento de energía de frenado de los trenes en un volante de inercia y un sistema de apoyo fotovoltaico, implementado en una marquesina diseñada para sostener el punto de recarga.

Se continuó con la versión superior Ferrolinera 2.0 integrada por dos proyectos. Uno, que utiliza la energía recuperada de frenado a partir de la catenaria de alta velocidad, alimentando al primer punto público de recarga situado en el aparcamiento de la estación Málaga-María Zambrano, instalado en noviembre de 2011. Y el segundo, llamado Genera,  que desarrolló un prototipo de sistema de generación mixta eólico-fotovoltaica utilizable en la recarga, situado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de  Adif en Málaga.

Esquema del funcionamiento del proyecto Ferrolineara®

  • Esquema del funcionamiento del proyecto Ferrolineara®

Actualmente se está ejecutando la última y más avanzada versión Ferrolinera 3.0, que integra un sistema de almacenamiento híbrido basado en baterías de ión-litio y supercondensadores junto con los nuevos puntos de recarga rápida en corriente continua y alterna y desarrolla un sistema de la gestión de usuarios.

El proyecto ha madurado y avanzado desde la génesis Ferrolinera 1.0, a sus sucesores 2.0 y 3.0, generando experiencias y conocimientos, ampliándose a proyectos como Genera y aprovechando sus logros en otros como Ferrosmartgrid, en el que continua la investigación de Ferrolinera pero orientado a analizar su repercusión en la estabilidad de la red eléctrica ferroviaria.

Ejemplo de ferrolinera

  • Ejemplo de ferrolinera

En este proyecto, liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, con un demostrador en el Laboratorio de Energía y otro en la estación de Málaga María Zambrano, han participado también otras empresas e instituciones como Andel, Windinertia, Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén.

Asimismo, este proyecto de I+D+i ha contado con una subvención del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Uno de los aspectos más importantes dentro del proyecto es el establecimiento de un sistema de almacenamiento energético sostenible, puesto que la recarga eléctrica se realiza mediante la energía acumulada obtenida del frenado de los trenes, o mediante un sistema generador sostenible, con el empleo de marquesinas fotovoltaicas.

La red ferroviaria y su potencial como agregador de servicios de recarga de vehículos eléctricos

  • La red ferroviaria y su potencial como agregador de servicios de recarga de vehículos eléctricos

Para ello se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de los sistemas de almacenamiento energético que permitan cumplir las necesidades de potencia energética, cumpliendo con las especificaciones necesarias para ser integrado en el punto de recarga de cada ferrolinera.

Los sistemas de almacenamiento energéticos actuales, se basan en grandes infraestructuras centralizadas para poder satisfacer las necesidades de almacenamiento. Con la inclusión de un sistema híbrido, se minimiza la infraestructura integrando pequeños sistemas de almacenamiento en cada punto de recarga, que funcionarán de manera coordinada unos con otros, mediante baterías de iones de litio y supercondensadores.

Córdoba contará con una "ferrolinera": el nuevo plan sostenible de Adif
Comentarios