jueves. 18.04.2024

El Gobierno central recoge distintas actuaciones por más de 2,6 millones de euros en la provincia de Córdoba con el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al respecto, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves dicho Real Decreto-ley, que incluye actuaciones de ejecución "inmediata" en las cuencas afectadas por la sequía. Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este período.

En este sentido, el Real Decreto-ley contiene medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), además del pago de ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero.

En concreto, se contemplan 1,48 millones de euros para captación en el río Genil para aportación de agua al abastecimiento del Consorcio de Aguas del Plan Écija, en el sistema de explotación Bembézar-Retortillo, dentro de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Por otra parte, se prevén destinar 600.000 euros para actuaciones complementarias del trasvase de La Colada a Sierra Boyera, dentro de la demarcación del Guadiana, de cara a abastecimiento de agua, a la vez que aparece la misma cantidad para la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso, en la demarcación de Guadalquivir.

Córdoba contará con 2,6 millones de euros con el decreto de sequía