domingo 28/11/21

Para el edil responsable de Hacienda “se aprobaba una bajada histórica de impuestos en Córdoba sin que los servicios públicos se vieran perjudicados”.

Las claves de la reforma fiscal 2020 se centraban, antes del COVID- 19, en el inicio de la bajada paulatina de impuestos en un escenario a cuatro años y en el impulso a la actividad económica y el empleo para hacer una ciudad más atractiva.

La rebaja más grande se da en la Licencia de Actividades y Apertura de Establecimientos, que se recorta en un 15 por ciento. Otra rebaja importante ha sido en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que cae en un 8,85 por ciento, y se completará con la tasa de licencias, donde el recorte es de un 6,25 por ciento.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es uno de los capítulos más importantes, rebajándose en un 2,5 por ciento. La idea es reducir un 2,5 por ciento por año, de forma que al final del mandato pueda bajar un 10 por ciento. Ahora está entre los más altos de España.

Crecen además las bonificaciones por vehículos híbridos o eléctricos, que pasarán a ser de un 50 por ciento hasta el 75 por ciento.

El Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, ya que representa el 25 por ciento de lo que espera recibir al año. Es el único en el que no se notan los cambios. Para 2020 se esperaba una revisión del valor catastral contemplada en la legislación estatal, como así ha sido, que subiría el impuesto un 3 por ciento. El Gobierno municipal de PP y Cs en su texto aprobado con VOX, sin embargo, ha bajado el tipo impositivo para que esta subida no se note. “El ahorro para los cordobeses ha supuesto 2,3 millones de euros que tendrían que haber pagado sin la rebaja aprobada de ese 3 por ciento”, ha confirmado el responsable de Hacienda. El IBI también amplía considerablemente los beneficios a las familias numerosas e incrementa el número de beneficiarias.

A esto hay que añadir, según Fuentes, “el esfuerzo de tesoreria realizado por el ayuntamiento con el aplazamiento del periodo de pago del IVTM hasta junio y el IBI que se paga ahora en agosto para atenuar la situación generada por el COVID-19.

Por último, resaltar la bajada del 7 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos, el más alto de España, para una ciudad como Córdoba de amplia actividad agraria.

El Delegado de Hacienda ha reiterado que el acuerdo suscrito por las tres fuerzas políticas (PP, Cs y VOX) es “un buen acuerdo para Córdoba que permite rebajar unos impuestos y ampliar beneficio fiscales en 2020 que no se adoptaba desde hace más de una década”.

Por otra parte, y para el escenario de Ordenanzas Fiscales 2021, “la propuesta que aprobó en julio el Gobierno municipal es de subida cero, cumpliendo así el Plan de Choque suscrito con los agentes económicos y sociales CECO, UGT y CCOO, el propio Gobierno municipal (PP y Cs) y VOX para hacer frente a la crisis del COVID- 19 y que supone “un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante la incertidumbre generada en los ingresos como consecuencia del desplome de la actividad y su duración”, ha resaltado Salvador Fuentes, para quien, en cualquier caso, “las decisiones se tomarán en el Pleno de octubre analizando entre todos la realidad y perspectivas, con mucho sentido común y responsabilidad y sin perder de vista la firme intención de seguir bajando impuestos en este mandato”.

Córdoba confirma la bajada histórica de impuestos en 2020 y propone subida cero en 2021
Comentarios