domingo. 08.12.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido hoy una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, así como con el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández; y con su secretario general, Rafael Navas; con el secretario general de UPA, Miguel Cobos; con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y con la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero.

Desde la institución provincial se les ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias que la Diputación comparte y apoya las preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia, ante la complicada situación que están atravesando por la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones.

Se evidencia, de este modo, que los agricultores y ganaderos cordobeses no están solos, sino que cuentan con el apoyo de esta Diputación y de la Junta de Andalucía, ante unas reivindicaciones que consideramos justas y necesarias para la subsistencia de un sector económico fundamental para esta tierra.

Del mismo modo, el equipo de gobierno de la institución provincial se compromete a seguir trabajando de manera consensuada con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias cordobesas, para dotar al sector de los instrumentos necesarios para responder a los complejos escenarios que debe afrontar el campo en los próximos años.

Son los datos los que ponen de manifiesto que el campo es un sector estratégico para Córdoba y para Andalucía, por su aportación económica, pero sobre todo como garante de la vida en el ámbito rural y pieza clave para fijar la población en el territorio, por lo que se hacen necesarias estas muestras de apoyo y compromiso.

Por su parte, desde las organizaciones agrarias se ha hecho público el documento reivindicativo suscrito por ASAJA Córdoba, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En dicho documento se evidencian los temas fundamentales y las peticiones más destacadas, tales como la necesidad de más infraestructuras hidráulicas y regadíos, una reforma total de la PAC actual, la defensa del sector agrario como garante de la sostenibilidad en sus tres pilares: económico, social y medioambiental; y, por último, que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España.

Datos sector agrícola en Córdoba

El sector agrario supone el 9,7% de las personas ocupadas en la provincia de Córdoba, por encima del nivel andaluz (7,4%). No obstante, el peso de la ocupación agraria provincial ha disminuido un 7,5% en la última década, mientras que en Andalucía decreció un 2,4%. Casi un 24% de las personas ocupadas en el sector agrario son mujeres, mostrando una masculización similar a la región, donde esta cifra asciende al 24,3%.

La provincia, con 40.454 explotaciones, tiene una superficie agraria total de 1.100.027 ha y una superficie agraria útil de 986.800 ha. En términos medios las explotaciones cordobesas son mayores a las andaluzas, 24 ha/explotación frente a las 18 ha/explotación de Andalucía.

La superficie más extensa de cultivo pertenece al olivar para aceituna de almazara, al que se dedican más de 357.000 ha en la provincia (23% de la superficie andaluza de este cultivo). Le siguen muy de lejos los cultivos de trigo y de girasol.

Con más de 40.000 personas físicas jefas de explotación Córdoba tiene un sector agrario envejecido, al igual que ocurre a nivel regional. Así las personas jefas de explotación de rango de edad mayor a 65 años son mayoritarias (37,1%), mientras que las de menos de 45 años suponen tan sólo el 15,6% del total provincial.

El valor de la renta agraria es de 1.273 millones de euros, siendo la tercera provincia más relevante (significa el 12,2% de la renta agraria andaluza). En los últimos cinco años la Renta Agraria ha experimentado un descenso del 4,2% en Córdoba, mientras que en la región se experimentó un crecimiento del 5,2%.

Exportaciones

En el año 2023, las exportaciones en el sector agroalimentario alcanzaron un valor de 1.204 millones de euros, la segunda cifra más alta de la historia tras la del pasado año.

Las exportaciones globales desde Córdoba, incluyendo la totalidad de los sectores, fueron de 2.928 millones de euros. Esto supone que las exportaciones de productos agrarios, alimentos y bebidas supusieron el 41% del total de ventas al exterior desde la provincia. Las importaciones agroalimentarias se incrementaron un 23% respecto a 2022, suponiendo 326 millones de euros. El saldo agrario para la provincia fue como habitualmente positivo, siendo las exportaciones más de tres veces la facturación de las importaciones.

Una vez más el aceite de oliva significó el principal producto agroalimentario exportado, con 688 millones de euros, lo cual supone también la segunda mejor cifra de la historia. El aceite supuso el 57% de las ventas del sector agroalimentario, con un descenso del 8% respecto a 2022. El volumen exportado fue cercano a las 110.000 toneladas, lo que supone una fuerte reducción del 43% respecto al año previo. En este apartado el aceite de oliva virgen extra representa el 63% del valor de lo exportado.

Córdoba comparte y apoyan las reivindicaciones de los agricultores cordobeses