jueves. 25.04.2024

Como en las grandes ciudades si tienes un coche que contamina lo más seguro es que tengas que pagar una tasa por circular en algunas zonas de Córdoba a partir del 2023.

El Gobierno ya tiene preparado un borrador de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de ciudades de un tamaño similar al de Córdoba están obligadas a diseñar. El objetivo de todo esto, es que en 2023 las ciudades de más de 100.000 habitantes tengan una zona a la que solo puedan acceder los coches que no contaminen o que lo hagan muy poco.

Como novedad el Ayuntamiento de Córdoba podrá tener en su mano una herramienta para sancionar a la persona que contamine. De esta forma el Consistorio podrá fijar una especie de peaje a los vehículos que son contaminantes que quieran acceder a esas zonas. Dicho dinero podría invertirse de manera directa en las políticas de movilidad sostenible. Pudiendo financiar las obras de peatonalización de más calles, o ampliando la red de carriles bici.

Según la ley climática aprobada el 13 de mayo, las zonas de baja emisión son un mandato, que afecta a 149 ciudades donde residen más de 25 millones de personas. Desde Transición Ecológica están preparando una guía para la implementación de esta medida que deja clara las obligaciones: cada zona debe ayudar a la “mitigación del cambio climático”, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aun hay mucho que mejorar como la calidad del aire al rebajar los contaminantes atmosféricos y el ruido de los vehículos, promocionar el transporte público haciéndolo más sostenido y aportando eficiencia energética. El Gobierno tiene planeado destinar alrededor de 2.900 millones de euros de los fondos de recuperación a la creación de las zonas libres de contaminantes, siendo un instrumento clave de planificación nacional para dar respuesta a los compromisos de reducción de emisiones.

Córdoba consta de Acire, que son zonas de restricción al tráfico. Limitan el acceso a la mayoría del casco histórico, estando restringido a residentes, transporte público y servicios. Ahora el Ayuntamiento tendrá que habilitar una zona de incluso más amplitud que Acire.

Al igual que en Madrid, Córdoba también tiene su propia boina de contaminación, algo que ocurrió y fue visible en enero del año pasado. Por la situación geográfica en la que está situada la ciudad de Córdoba, hay días en el año que la contaminación está disparada y puede ser muy perjudicial para la salud.

Córdoba podrá cobrar un peaje por acceder en coche a las calles del centro