miércoles 27/10/21

Córdoba y las Ciudades Patrimonio celebran el 18 de noviembre la “Noche del Patrimonio”, la gran fiesta de la cultura

Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura, que incluye la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas
Gente paseando por una calle, al fondo la Mezquita-Catedral / Pilar Gázquez.
Personas paseando por la Judería de Córdoba / Pilar Gázquez.

El Instituto Cervantes acogió la presentación de la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, con un programa único de eventos que se desarrollan de forma simultánea enlas 15 ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura.

Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

El Instituto Cervantes va a colaborar activamente con La Noche del Patrimonio presentando una selección de piezas grabadas durante Escena Patrimonio en el marco del décimo aniversario de Baila España en noviembre en Bremen y que abren caminos para futuras colaboraciones en ámbito europeo.

Se ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, incorporando la retransmisión desde su página web para que se pueda seguir en directo desde cualquier país del mundo y también se difundirá a través de sus redes sociales.

Las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el evento a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades: 

1.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web  www.lanochedelpatrimonio.com

La selección de las compañías y espacios que integran este festival, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, se ha fraguado bajo el concepto de raíces, aquello que conecta el presente con el pasado, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo.

Comentarios