martes. 23.04.2024

CSIF valora el descenso del paro en el mes de mayo, al tiempo que alerta de que esa bajada es mucho menor de la que se produce normalmente en este periodo en Córdoba. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 600 personas, dejando la cifra total de desocupados en 61.146.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “sin duda, es un motivo de satisfacción que las listas del paro se reduzcan, pero nos preocupa enormemente el hecho de que la disminución del desempleo en mayo de este año haya sido bastante inferior a la que hubo en 2022 cuando esta bajada fue de 2.135 personas”. La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial recuerda que “lo habitual en mayo es que se generen muchos puestos de trabajo en la hostelería y en el turismo derivados de los distintos eventos festivos de estas fechas, como son el Festival de los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero en esta ocasión la contratación ha sido menor”.

Según la dirigente sindical, “estos datos auguran un verano complicado para el mercado laboral cordobés que se caracteriza en este periodo por una menor actividad como consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en nuestro territorio en esos meses”. Es por ello que reclama a los nuevos gobiernos municipales y de la Diputación que se conformarán tras las pasadas elecciones del 28 de mayo que empleen todos los esfuerzos a su alcance para que sea su prioridad en los próximos cuatro años sea favorecer la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

CSIF tampoco se olvida de los casi 6.000 cordobeses que no tienen trabajo y que carecen de cualquier tipo de prestación, “unas personas y unas familias que lo tienen especialmente complicado para poder llegar a final de mes y no caer en la pobreza y en la marginalidad”. 

Córdoba cierra mayo con 600 desempleados menos que en abril