jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Córdoba ha enfocado su mensaje para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en destacar el papel de estas en el ámbito cultural. “Generando cultura en igualdad” es el lema que guía la programación de actividades elaborada por la Delegación de Igualdad del Consistorio en colaboración con diversos colectivos y asociaciones.

La delegada de Igualdad, Marián Aguilar, subrayó que “nuestra cultura no es verdaderamente representativa si no incluye la visión y participación de las mujeres”. La presentación de las actividades incluyó conciertos, artes audiovisuales, teatro, danza, literatura e historia centradas en las mujeres cordobesas.

Se resaltó que “la mujer siempre ha sido transformadora y transmisora de cultura, a veces desde la invisibilidad, pero hemos avanzado para hacernos más visibles”. La diversa programación del 8 de marzo busca llegar a distintos barrios con actividades para todos los gustos.

Entre las actividades programadas se encuentran conciertos como el de la plaza de La Corredera de Féminas y DJ Ossuru Sound, exposiciones fotográficas como Lentes de vida en la avenida Gran Capitán, y danza con Amate en cuerpo y alma en los centros cívicos Poniente Sur y Arrabal del Sur.

El teatro estará presente con obras como Mujeres y Jazz 40,s. Ser mujer y artista en los años 40 en el centro cívico Vallehermoso y el Cabaret Liberador con Pura Mayorgas en el Centro Luciana Centeno. También se realizará un recital poético, un monólogo, actuaciones musicales y de danza en Arte en Femenino en el centro cívico Poniente Sur, así como la proyección del documental La Singla en el centro cívico Fuensanta.

La educación también tendrá su espacio con actividades como ¿Leemos y hablamos de sexualidad?, que se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Central.

En total, cerca de una treintena de acciones componen la iniciativa del Ayuntamiento para conmemorar el 8M, destacando “el reconocimiento a todas las mujeres -mujeres resilientes, emprendedoras, empresarias, cuidadoras…-, a todas las que contribuyen y promueven el desarrollo social y económico de Córdoba”.

Este reconocimiento es por “todos los éxitos que hemos logrado, por derribar muros, conquistar espacios, y trabajar juntos con colectivos, ciudadanía y administraciones para que Córdoba avance hacia la igualdad”, expresó Marián Aguilar. Además, señaló que “aún tenemos muchas tareas pendientes para lograr una ciudad más equitativa y una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Córdoba centrará su mensaje de 8M en el protagonismo de la mujer en la cultura