Según han informado desde la Cofradía, en la cita participarán 40 cocineros aficionados y hay diez suplentes. Se hará una valoración pública mediante un jurado, de modo que los aficionados a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias y contribuir al mayor éxito y difusión de la gastronomía cordobesa y, por ende, promoción de Córdoba, puedan realizarlo a través de este concurso.
En concreto, el concurso se desarrollará en el Mercado Victoria de la capital. Una vez se tenga el veredicto del jurado se les comunicará personalmente a los participantes agraciados, así como de los detalles de la entrega de premios.
En esta edición existe una sola modalidad de participación, la tradicional. Con relación a la modalidad tradicional: Los platos de rabo de toro cordobés a confeccionar serán ajustándose a la forma tradicional de elaboración de este plato, es decir, servido con su hueso y con salsa homogénea y cremosa, tomando de referencia la receta que ha elaborado la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, que consta publicada en su página web y se presentó públicamente por la Catedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), de la cual se podrá incorporar, sustituir o eliminar algunos ingredientes, excepto el rabo de toro y el aceite de oliva virgen extra, que serán de uso obligatorio.
Cada plato que se presente al concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a cinco degustaciones, una para cada uno de los miembros del jurado. Los concursantes se presentarán con sus guisos elaborados en el Mercado Victoria el mismo día del concurso a la hora que se comunique a los seleccionados como participantes.
Los participantes llevarán su receta elaborada para calentar en un hornillo pequeño, para ello los participantes irán obligatoriamente con su producto elaborado dentro de una cacerola, lo que permitirá que se caliente 'in situ' para luego presentarla. La organización facilitará un hornillo, una cuchara y un tenedor y un plato o fuente para emplatar.
Los participantes deberán aportar el resto de los utensilios, herramientas y equipos de cocina que considere necesarios, como la olla o recipiente para calentar, así como el rabo de toro con todos sus ingredientes ya elaborado. No podrán concurrir auxiliados de persona alguna, debiendo ser la persona inscrita como participante la que proceda a la preparación de la presentación de su respectiva elaboración de rabo de toro para degustación del jurado.
Los participantes deberán mantener el anonimato respecto al plato a catar y no contactarán con el jurado, ni harán manifestación o indicación alguna respecto al plato e identificación con la que participan, pudiendo ser motivo de expulsión del concurso la contravención de ello.
PREMIOS Y CALIFICACIONES
Se establece el Primer Premio al Mejor Guiso Amateur de rabo de toro cordobés, modalidad tradicional, elaborado y emplatado, dotado de 600 euros y distinción conmemorativa; Segundo Premio, dotado de 300 euros y distinción conmemorativa, y Tercer Premio, dotado de 150 euros y distinción conmemorativa.
Independientemente de los que resulten ganadores, todos los participantes que hayan acudido con su receta elaborada y participen de forma efectiva en el concurso, recibirán el día de la entrega de premios un diploma de asistencia y un obsequio de la organización, por el mero hecho de participar.
Se conformará un jurado compuesto por un total de cinco personas, las cuales deberán poseer conocimientos probados en materia culinaria y, más concretamente, en el plato a realizar en cuestión. El jurado estará representado por las siguientes entidades: un miembro de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, uno de la Universidad de Córdoba (Grado de Turismo/Empresariales), dos de la Presidencia/Delegación de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y uno de Supermercados Piedra.
La entrega de premios en principio se efectuará en el mismo lugar de la celebración del concurso, salvo causas organizativas, este mismo sábado, al final del concurso, si fuera posible.