jueves. 28.03.2024
El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado a repartir el segundo paquete de los fondos Edusi, que suman un total de 18,7 millones de euros, 15 millones procedentes de la UE y otros 3,7 millones aportados por el Consistorio. Estos fondos serán destinados para revitalizar y mejorar la zona sur de Córdoba gracias al plan “Urban Sur”.

Los proyectos que se realicen con estos fondos deben estar realizados y justificados antes de que finalice el 2022 para evitar perdidas de partidas, algo que ya le sucedió al Consistorio con el plan Urban Sur, al cual solo pudo destinar 2,4 millones de euros por no terminarlo a tiempo.

Los fondos Edusi se concedieron en 2016. Estas ayudas son muy caóticas a la hora de administrarlas, y su ejecución requiere tiempo y planificación hasta que se aprueban los proyectos.

El Consistorio ha abierto un plazo de para la presentación de iniciativas que se puedan sufragar con dichos fondos. El Instituto de Empleo o la Gerencia de Urbanismo están trabajando para presentar los proyectos hasta la segunda semana de septiembre.

Actualmente ya hay 19 actuaciones aprobadas por el gobierno, con un presupuesto de 8,15 millones de euros, 6,5 procedentes de Bruselas y 1,6 de las arcas locales, supone un 43,5% de todo el dinero disponible del programa. Por lo que quedan 9,85 millones de euros disponibles para nuevas iniciativas.

Para presentar un proyecto elegido por Capitulares primero se somete a un filtro del Gobierno, y hay que guardar una partida de 750.000 euros para asistencias técnicas en materias como el plan de comunicación del programa.

Entre las ideas para destinar el 52,5% restante se encuentran la protección del medio ambiente, y promoción de la eficiencia de los recursos con un total de 3,3 millones de euros. Se acogerían mejoras del patrimonio natural, cultural y turístico, así como la rehabilitación y la puesta en valor de las zonas verdes, además de la mejora de los entornos urbanos degradados, que rondarían en un presupuesto de 2,9 millones.

Por otra parte, uno de los planes ya adjudicados y aprobados es la intervención para el desarrollo del Parque de Levante, al cual se ha destinado 1,2 millones para plantar un millar de árboles. Al igual que se realizarán obras en el Centro de Emergencia Habitacional del antiguo Hospital Militar.

A su vez, la inclusión social y la lucha contra la pobreza es un plan en el que tienen pensado tres líneas de actuación: revitalización del medio urbano a través de la vivienda social, donde se destinaran 1,3 millones, la regeneración socio económica urbana, 1,2 millones y la recuperación social que gastará 458.236 euros.

Asimismo, se distribuirán 2,9 millones para favorecer la transición a una economía baja en carbono, en las que se dividirá en la movilidad urbana sostenible y en la eficiencia energética y fomento de las energías renovables en edificios municipales.

Por último, el reparto de fondos por orden de cuantía, el eje de la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicaciones del Ayuntamiento y el acceso a las mismas: 591.164 euros.

Córdoba busca proyectos para destinar 9,8 millones de euros de ayudas europeas