miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando la puesta en marcha de medidas para paliar la situación crítica en la que se encuentran los locales de ocio nocturno después de que el Gobierno central, apoyado por las comunidades autónomas, haya obligado a su cierre como medida para evitar la transmisión del coronavirus. 

Bellido, ha explicado que de cara a las ordenanzas municipales, que ya se van a empezar a tramitar, van a "buscar en qué medida podemos rebajarles o anular su factura fiscal a esas empresas que ahora mismo están obligadas al cierre". 

"Una cosa es que a una empresa le vaya mejor o peor, o abrir más o menos horas por decisión empresarial, y evidentemente vamos a querer ayudarles, pero otra cosa es que te obliguen a cerrar", ha aseverado el regidor.

Esta es una "circunstancia muy excepcional" y, por lo tanto, el Ayuntamiento va a "estudiar cómo podemos compensar ese cierre obligatorio con el que estoy de acuerdo". Sin embargo, es consciente de que esta decisión tiene "una parte B, y es que a muchas familias las deja sin sustento".

Por eso, le parece "sensato" que estas empresas soliciten un plan de rescate a las administraciones porque "cuando se toman medidas excepcionales, también debe haber respuestas excepcionales por parte de la Administración".

Sobre este tema, también ha puntualizado que la decisión de permitir la apertura de estos negocios no le parece equivocada-pese a no corresponderle a él como alcalde-. 

Plan para un repunte de COVID en otoño

Bellido, ha señalado que lo importante es "seguir con la política de tratar de anticiparnos" con el proyecto que Emacsa tiene con la Junta para localizar marcadores de coronavirus en el agua. 

De hecho, le tranquiliza el tener "experiencia", mientras que "la otra vez nos pilló a todos de improvisto". Los edificios municipales "están adaptados y las medidas de seguridad en el trabajo se están cumpliendo", por lo que, si llegara el caso, "la mayor parte de los servicios podrían seguir funcionando porque las medidas de seguridad ya están contempladas" . Por otro lado, "si hubiera que ir a teletrabajo por tratar de impedir que hubiera más contagios, también tenemos todos los medios". En ese sentido, ha asegurado que "este otoño lo pillamos con más garantías porque hemos estado trabajando".

Ante una mayor expansión del covid-19, cree que es necesario "conjugar que no haya una segunda ola como la de marzo y abril, pero intentando que las empresas y familias puedan seguir trabajando porque si se parase de nuevo la actividad económica "lo vamos a pasar francamente mal".

Córdoba bajará los impuestos a los empresarios del ocio nocturno afectados por el cierre